Edición Cero

(Video audio con entrevista, al final) Anyelina Rojas V.- Aunque es independiente, el actual alcalde de la altiplánica comuna de Colchane, Javier García Choque,... Alcalde explica múltiples factores por los que Colchane votó rechazo mantener actual: Baja votación, población flotante y mayor adhesión al modelo social de mercado

(Video audio con entrevista, al final)

Anyelina Rojas V.- Aunque es independiente, el actual alcalde de la altiplánica comuna de Colchane, Javier García Choque, resultó electo como independiente por Amplitud, partido de derecha. Hoy mantiene su independencia, pero ante el protagonismo que tuvo durante la presencia masiva de ciudadanos en la frontera, se sabe que lo han tentado para militar. Sin embargo, hoy los ojos están puestos en esa localidad, por ser una de las cinco comunas las comunas conde ganó el Rechazo: además Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes y La Antártica)  a lo largo de Chile, en las que se impuso el rechazo, es decir, mantener la actual Constitución, opción que logró un 74.06% contra 25.94 alcanzado por el apruebo.

Mientras, la convención mixta constitucional logró el 42.52 % frente a la Convención Constitucional que estuvo en 57.48 puntos. Y solamente votó el 17% de los ciudadanos habilitados para hacerlo, según datos del Servel.

Esta inconsistencia entre el rechazo que gana, frente a la Comisión Constitucional, que también gana, se podría explicar por la diferencia en los votos nulos y blancos, en cada papeleta, que impacta en las cifras y la proporcionalidad. En el caso del Apruebo-Rechazo, Nulos 3.05 y blancos 0.57 y respecto del  Tipo de Órgano, votos nulos 16.41 y blancos 10.8

El alcalde García señala que la baja participación se dio en el contexto de la pandemia, lo que se cruza con la fuerte población flotante que tiene la comuna, que hace que esta población que tiene vínculos con la comuna y son parte de la Junta Vecinal, pasan los fines de semana en zonas urbanas como Iquique y Alto Hospicio.

En Colchane viven más de 1.600 persona, pero son 2.995 quienes mantienen domicilio electoral en la comuna, que corresponde a las que estaban habilitadas para votar. Dice que muchas de ellas no se trasladaron a a votar por temas de salud o presentar enfermedades crónicas. Recordemos que quienes habitan en los pueblos altiplánicos, son habitualmente adultos mayores.

El edil pone en el tapete otro tema que vale la pena analizar. Señala que el 98 por ciento de las tierras en esa zona, es de propiedad de las familias aymaras y de sus comunidades, es decir, en la práctica no hay terreno fiscal. Se infiere por sus declaraciones, que los comuneros, sienten más confianza en el actual modelo -social del mercado- y la actual Constitución, le ofrece más estabilidad.

Señala que respecto de lo que será la Nueva Constitución, los lugareños no tienen información acabada y que, peor aún el Senado dejó a los pueblos originarios sin escaños reservados. Sin embargo, la actual Constitución, tampoco asegura lo que señala que demandas los colchaninos y, en general, los pueblos originarios.

El alcalde García también expuso un tema de sumo interés y es que al limitar con la localidad boliviana de Pisiga Bolivar, el desarrollo e intercambio de Colchane, se produce fundamentalmente con esa localidad boliviana. Localidad que además, durante los 14 años que el Movimiento al Socialismo, MAS, impulsado por el ex Presidente  Evo Morales, alcanzó un gran desarrollo, mientras su comuna no alcanza esos estándares.

   

 

 

Los comentarios están cerrados.