Edición Cero

El Instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat, a través de su proyecto Tarapacá en el Mundo, estrena un nuevo cortometraje... UNAP estrena cortometraje documental de una de las bandas de broces con más trayectoria del Norte Grande

El Instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat, a través de su proyecto Tarapacá en el Mundo, estrena un nuevo cortometraje documental, que se suma a su trabajo permanente de puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial y a su compromiso con la comunidad regional.

El  15 de octubre a las 20:00 horas a través de la Fan Page del Facebook de Tarapacá en el Mundo se estrenará “Wiracocha” cortometraje documental en el que se relata la historia de la banda de bronce más antigua de Iquique. Un grupo de hombres, y ahora también mujeres, que hace 38 años recorren el Norte Grande acompañando a bailes religiosos y alférez de fiestas patronales, hermoseando la pampa con sus ritmos y melodías. Han sido reconocidos a nivel nacional por destacados grupos de música chilena, como los Jaivas y Chico Trujillo.

Cuando se habla de La Tirana se realiza un sobre énfasis en retratar a los bailes religiosos como elemento central de la fiesta. Sin embargo, se soslaya la importancia de las bandas musicales que hacen posible las mudanzas de estos bailes. Las bandas contribuyen a la realización del paisaje sonoro de todas las fiestas del Norte Grande de Chile y poseen una larga historia que no ha sido contada. Por esto, este documental tiene como objetivo la puesta en valor de este patrimonio cultural inmaterial, buscando a la vez visibilizar la importancia de las bandas de bronces en las fiestas religiosas del Norte Grande de Chile.

Las bandas de bronces en general y los Wiracocha en particular, tienen un alto valor, ya que al igual que los bailes son agrupaciones intergeneracionales que reúnen a adultos, jóvenes y niños, y en este último tiempo también a mujeres.

Es importante su difusión ya que en este país tan diversos dar a conocer estas manifestación socio-musicales es vital para hacernos cargo de nuestra diversidad y de enfatizar el patrimonio sonoro y musical del Norte Grande que comparte fronteras con países hermanos y que encuentran en la cultura andina su sustento. Conocemos la obra de esta banda, gracias a la disquera regional Carrero Disco, que registro 9 C.D.

Este cortometraje no hubiera sido posible sin la participación y colaboración de los integrantes de la Banda Instrumental Wiracocha y en especial de la familia Contreras Maldonado, quienes confiaron en este proyecto que hoy está viendo la luz.

El cortometraje que dura 30 minutos, fue rodado por el equipo de Tarapacá en el Mundo, Bernardo Guerrero, Francisca Basaure, Rodrigo Orchard y Alexander Pérez,  durante la Fiesta de San Lorenzo 2018 en el Pueblo de Tarapacá y en la Fiesta de La Tirana 2019. El montaje fue realizado este año de pandemia por Patricio Santander.