Edición Cero

AMPLIACIÓN: Confirman que son 8 los trabajadores detenidos y entregados a Carabineros por la Policía Marítima. Los detenidos son Rubén Guerrero, Manuel Zuleta, Daniel... Trabajadores portuarios heridos y detenidos, al ser reprimidos por la Policía Marítima, en jornada de protesta

AMPLIACIÓN: Confirman que son 8 los trabajadores detenidos y entregados a Carabineros por la Policía Marítima. Los detenidos son Rubén Guerrero, Manuel Zuleta, Daniel Astudillo; además pasaron a constatación de lesiones Sebastián Clavero, Javier Arce, Johan Parra, Patricio Villagra y Elvis Rivero.

Un  número indeterminado de dirigentes y trabajadores portuarios de FETRAPI detenidos y lesionados, resultando uno de ellos inconsciente producto de una golpiza perpetrada por la policía marítima y abandonado en el lugar, fue el saldo de una jornada de protesta realizada en la zona portuaria, en protesta por las deficientes condiciones de trabajo, en las faenas. Otros manifestantes sufireron lesiones diversas, incluso uno recibió el impacto de un perdigón en pleno rostro.

Los operarios afiliados a la Federación de Trabajadores Portuarios de Iquique, FETRAPI se manifestaron en contra de la empresa de carga y transporte de contenedores que opera en el Puerto de Iquique, CONTOPSA.

Indicaron que dicha empresa, “ha negado a firmar un acuerdo colectivo para entregar condiciones dignas y seguras de trabajo, situación que se prolonga desde hace años por lo cual nuestra Federación FETRAPI, se encuentra en paro hace ya más de 20 días”.

Para FETRAPI la nula respuesta de la empresa demuestra “una negligencia inhumana. Se ha negado a proporcionar los Elementos de Protección Personal, vestimenta adecuada y equipos de trabajo necesarios para desarrollar sus labores con seguridad.”.

Esta mañana la empresa intentó iniciar faenas con trabajadores rompehuelgas que llegaron desde Arica escoltados por la policía marítima. Al intentar detener el ingreso de los rompehuelgas, “la fuerza pública respondió con una dura represión que ha dejado un indignante saldo de compañeros heridos y detenidos”, reportaron.

SEDE PATRIMONIAL

La sede de los trabajadores portuarios de FETRAPI -importante edificio patrimonial de nuestra ciudad-, fue atacada por los efectivos que ingresaron, según reportaron los trabajadores, destruyendo mobiliario, quebrando vidrios y disparando bo

mbas lacrimógenas con el consiguiente peligro de incendio.

Hasta ahora no se ha podido tener información del estado de salud y situación de los detenidos, responsabilizando al Capitán de Puerto. “No es posible que la fuerza pública actúe con esta extrema violencia para defender los abusos laborales ejercidos por un privado”, señalaron.

Remarcaron que como trabajadores de la Federación de Trabajadores Portuarios de Iquique, FETRAPI, exigen la libertad inmediata de sus compañeros e información sobre su  estado de salud.

DETENIDOS Y HERIDOS

El listado de detenidos y heridos, que aún está en confección, identifica a los dirigentes y trabajadores:

Detenidos Rubén Guerrero, Marcelo Zuleta y Javier Arce.

Daniel Infante, golpeado hasta quedar inconsciente y abandonado en lugar. Situación que califican de extrema gravedad.

Benito Lara recibió un perdigón en su rostro, debiendo ser atendido de urgencia. Joan Parra, múltiples lesiones producto de golpiza, detenido.

Rubén Sotobar, herido de perdigón

Sebastián Clavero, detenido.

Pasadas las 19 horas, los trabajadores portuarios se encontraban reunidos y tratando se establecer la cantidad de compañeros detenidos.

Una respuesta a “Trabajadores portuarios heridos y detenidos, al ser reprimidos por la Policía Marítima, en jornada de protesta”

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    ¿ Veinte días de huelga y la autoridad marítima y la Inspección del Trabajo, que deben velar por las condiciones de seguridad en las faenas y la implementación de elementos de seguridad para desarrollar las faneas, no ha intervenido ? Que se llegue a este tipo de confrontación por razones tan elementales para trabajar, creo que demuestra cómo, la empresa que debiese proporcionar las condiciones mínimas a los trabajadores, sin necesidad que se lo pidan y menos que transcurran 20 dìas de huelga para ello, no habla bien de la empresa y perjudica a nuestro puerto por las dificultades para operar, que en otros puertos no se dan.,