Edición Cero

Frente al atentado que sufriera una pintura mural ubicada en el Barrio El Morro de Iquique en homenaje a Freddy Taberna Gallegos, y frente... Siguen las reacciones por daños que sufrió memorial que recuerda a Freddy Taberna

Frente al atentado que sufriera una pintura mural ubicada en el Barrio El Morro de Iquique en homenaje a Freddy Taberna Gallegos, y frente al silencio del aún llamado Partido Socialista local, organización política en la cual Freddy Taberna militó toda su vida, y cuya militancia en ella le costó la vida, el COLECTIVO POLÍTICO “POR CAMBIOS DE VERDAD” DE TARAPACÁ se hace un deber declarar ante la opinión pública:

      1. Freddy Taberna Gallegos fue un luchador social incansable y un mártir de su pueblo y de la causa del socialismo. Fue asesinado en Pisagua en octubre de 1973, tras el golpe fascista que ensangrentó nuestra patria durante 17 años. Hijo de una humilde familia de pescadores, Freddy supo combinar la lucha social con su responsabilidad y esfuerzo personal en el estudio y el trabajo. Como un gran ejemplo para la juventud de hoy y de siempre, luego de terminar sus estudios secundarios, ingresó becado a la Universidad de Chile, transformándose en uno de los primeros geógrafos profesionales del país, lo que le permitió levantar los mapas cordilleranos del sur del país que significaron para Chile repetidos triunfos en litigios territoriales internacionales. También por su alta condición profesional fue designado por el gobierno del Presidente Salvador Allende Jefe de la Oficina de Planificación Regional de Tarapacá. Con justa razón, y orgullosos de Freddy, los pobladores de su barrio El Morro levantaron un mural en su homenaje.
      1. El acto de vandalismo ejecutado contra el mural, refleja el hecho que la ultra-derecha neo-nazi y fascista ha empezado a actuar. Son las mismas hordas que le declararon la guerra al gobierno nacional y popular de Salvador Allende, y que ahora, luego de reorganizarse, nos advierten que están dispuestas a todo por impedir que el pueblo de Chile alcance sus objetivos por más justicia, igualdad social y democracia.
      1. Los fascistas que atentaron contra el mural están identificados. Actuaron a plena luz del día, lo que da cuenta de su audacia y de la seguridad que tienen de quedar impunes. Las autoridades de gobierno y municipales deben actuar de inmediato ante este acto de vandalismo haciendo uso de todo el poder que la Ley les confiere en cuanto salvaguardar la seguridad pública.
      1. Por lo expuesto, exigimos la debida investigación sobre quiénes están tras este tipo de atentados y desbaratar cualquiera forma de organización que tengan, por su ilegal carácter violentista y anti-democrático. También exigimos el inmediato encausamiento, formalización y castigo a los responsables de este acto vandálico. No hacerlo, no sólo alentará a estos individuos a continuar y agravar su acción, sino que en la práctica hará a las autoridades cómplices de estas deleznables conductas.