Edición Cero

Una declaración de desagravio para evidenciar su rechazo al ataque que recibió el mural de Freddy Taberna, detenido desaparecido, ejecutado en Pisagua; y de... Piden que se ordene investigación por acto vandálico contra mural de Freddy Taberna y que se castigue a los culpables

Una declaración de desagravio para evidenciar su rechazo al ataque que recibió el mural de Freddy Taberna, detenido desaparecido, ejecutado en Pisagua; y de Luis Lizardi Lizardi, emitieron la Corporación Freddy Taberna, junto al Club deportivo Unión Morro.

Expresan que las autoridades policiales deben investigar el ataque y sancionar a los hechores vandálicos que intentaron destruir este memorial; y, además, que con el material audiovisual disponible, se castigue a los responsables.

La declaración de desagravio señala:

Este 27 de septiembre, un grupo de personas no identificadas, realizaron un atentado sobre el mural que reconoce a dos insignes pobladores del barrio El morro de Iquique, Freddy Taberna Gallegos Detenido Desaparecido y Luis Lizardi Lizardi Ejecutado Político, en una acción que fue repelida rápidamente por los propios pobladores.

Frente a estos hechos cargados de inexplicable intolerancia, de la cual se tienen registros audiovisuales y que ha sido la tónica en otros lugares de chile, con atentados a memoriales de detenidos desaparecidos, la comunidad de El Morro exige a las autoridades policiales, dar respuesta pronta mediante una adecuada investigación y tengamos los nombres de las y los responsables de tan inaceptable acción vandálica. La impunidad con que actúan, debe ser resuelta solo con justicia.

Señalamos además, que esta acción está lejos de enlodar la imagen de lo que ambos compañeros socialistas representan para el barrio y sus habitantes, no podrán aunque pinten y cubran los ojos de Freddy, su legado solidario y comunitario de una vida mejor, trasciende incluso las fronteras del propio barrio y de su comunidad.

Quienes insisten en este tipo de atentados lo hacen en un contexto de violencia que pretende frenar las transformaciones que la gran mayoría de chilenas y chilenos expresaron en las calles desde el 18 de Octubre de 2019, Freddy sin lugar a dudas es fiel representante de esos anhelos de vida digna expresadas primero en el gobierno de la Unidad Popular y luego en las luchas contra la Dictadura Cívico Militar de Pinochet.

Tenemos frente a nosotros una posibilidad histórica este 25 de Octubre, llamamos a evitar las provocaciones y a participar de este plebiscito y así podamos construir una carta fundamental que sea representativa de todos y todas.

Por Freddy y con Freddy Venceremos.

Firman:

Rodrigo Malagarriga Rodríguez
Sergio Martínez Gutiérrez
Elena González González
Cristian Bilbao

Los comentarios están cerrados.