Edición Cero

Con la entrega de bidones de 20 litros de agua potable y el arriendo de un camión aljibe durante seis meses, el municipio de... Municipio de Colchane apoya a comuneros de Cariquima afectados por la sequía, con la entrega de bidones de agua

Con la entrega de bidones de 20 litros de agua potable y el arriendo de un camión aljibe durante seis meses, el municipio de Colchane apoya a los comuneros de Cariquima afectados por la sequía que hace años sufre el poblado, lo que se ve agravado por que la directiva del Comité de Agua Rural de Cariquima no se encuentra vigente y por la disminución del presupuesto regional que impide la compra de maquinarias para el traslado de agua potable.

Debido a la denuncia de los pobladores, el alcalde de Colchane Javier García Choque, verificó en terreno la disminución del caudal de la vertiente de captación, además del mal estado de los tanques de acopio de agua que son responsabilidad del APR (proyecto de Agua Potable Rural) de Cariquima, administrado por el Comité de Agua Potable Rural de Cariquima, cuya directiva no se encuentra vigente.

El fenómeno de la sequía lleva años, durante este tiempo el municipio apoyó a los pobladores comprando agua y distribuyéndola, pero por un accidente esta máquina quedó fuera de uso. La administración del agua en Cariquima está bajo el alero del Comité de Agua Potable Rural de Cariquima, cuya directiva no se encuentra vigente y no se ha podido cobrar los subsidios que el municipio les entrega para distribuir el agua entre los habitantes de Cariquima.

“A través de la Dirección de Desarrollo Comunal, (Dideco) el municipio entregó, de manera provisoria, agua potable envasada para suplir esta necesidad. Además, firmamos un acuerdo con una empresa para arrendar un camión aljibe y surtir de agua los estanques de Cariquima. Esperamos que el APR de Cariquima pueda continuar y gestionar la búsqueda de una solución definitiva a este problema”, dijo el alcalde de Colchane, Javier García Choque.

LOS COMUNEROS

Ante la falta de este recurso los pobladores relatan que deben ir a buscar agua a ríos y vertientes la que no posee ningún proceso de potabilización o sanitización, por lo que esperan que tanto el Comité APR de Cariquima como las autoridades del Gobierno Regional puedan ayudarlos a solucionar el problema de la sequía.

El comunero Víctor Ticuna, de Cariquima, reconoce que el principal problema es la intensidad de la sequía este año, pero espera que la directiva del Comité APR busque soluciones “La directiva no ha buscado la forma cómo trabajar. Pero lo Importante sería trabajar con la autoridad comunal y llegar al gobierno regional. La ayuda del municipio se agradece porque es sin color político y beneficia a nuestros adultos mayores, si bien es un parche, es una gestión que se lleva un mérito de agradecimiento”.

Mauricio Gómez, de la comunidad de Ancovinto, se suma a la solicitud de encontrar una pronta solución, “carecemos de agua y sobre todo que ahora entramos en los meses más críticos en que se secan más las vertientes. Yo acarreo aguas en tambores para mi uso y la directiva no truena ni suena. Nosotros agradecemos al gobierno que siempre nos presta ayuda como la construcción de la posta, por eso le pedimos que nos den una mano. Al municipio se le agradece por su cooperación”

Germán Gómez, de la comunidad de Ancovinto advierte que la situación de falta de agua es complicada en el territorio, “queremos el apoyo del gobernador y de intendente para que vean la situación de nuestros pueblos, el agua es parte importante de la vida sin ella no podemos vivir, queremos que tomen carta en el asunto para solucionarlo lo antes posible”.

El alcalde García apoya las solicitudes de los pobladores respecto del necesario apoyo del gobierno regional para solucionar la crisis de la sequía en Cariquima, “Se nos ha informado que el Gobierno Regional no va a financiar la compra de maquinarias, ni vehículos, debido al recorte presupuestario que afecta a la región, eso afecta a las comunas más vulnerables de Tarapacá.”

El alcalde reiteró el llamado a las autoridades para financiar las gestiones en pos de los comuneros de Cariquima. “Hago un llamado al intendente y felicito al presidente del Consejo Regional de Tarapacá, Rubén Berrios, por solicitar ante el parlamento una solución a nuestras urgencias, sobre todo en épocas de pandemia, para revertir esta decisión centralista y lograr los recursos que necesitamos y que nos permitirá solucionar de manera óptima esta necesidad vital como es el agua”.

Los comentarios están cerrados.