Edición Cero

El diputado comunista, Hugo Gutiérrez, visitó al final de la jornada de este miércoles, a los trabajadores de la Federación Portuaria de Iquique, FETRAPI,... La debilidad de los trabajadores: Rompehuelgas echan por tierra sus movilizaciones y la respuesta es la represión  policial

El diputado comunista, Hugo Gutiérrez, visitó al final de la jornada de este miércoles, a los trabajadores de la Federación Portuaria de Iquique, FETRAPI, heridos por la policía marítima, viendo con sus propios ojos las evidencias de la paliza y los golpes recibidos, sólo por exigir condiciones de seguridad para trabajar en cuarentena. El parlamentario recogió el relato de los afectados, tras entrevistarse con alguno de ellos.

Informaciones extraoficiales señalan que los detenidos estaban siendo liberados en esta mañana de jueves 10, sin que se formularan cargos en su contra, sólo algunos fueron acusados de desórdenes en la vía pública.

Cabe recordar que los hechos se produjeron, tras 20 días en paro por parte de FETRAPI, que exigía a la empresa e carga y transporte de contenedores, CONTOPSA, le entregara los implementos de seguridad personal, por la situación de pandemia.  La respueta empresarial fue la contratación de los llamados trabajadores «rompehuelgas», que, en este caso, fueron traidos de Arica, según la denuncia de los porpios portuarios.

DECLARACIÓN PARTIDO COMUNISTA

El Partido Comunista, en tanto, también tomó conocimiento de los hechos, expresando su solidaridad con los trabajadores de FETRAPI y rechazando el actuar desproporcionado de la Policía Marítima, acusando la irracionalidad de la Armada de Chile, al intervenir en el conflicto. También denunció que algunos de los afectados fueron subidos a un  bote para amedrentarlos psicológica y físicamente.

Así lo estableció mediante un comunicado público:

Una vez más la Armada de Chile actúa en forma desproporcionada e irracional contra los trabajadores eventuales afiliados a la Federación de Trabajadores Portuarios de Iquique (FETRAPI), quienes en el día ayer (miércoles 9) se  manifestaron contra la empresa de carga y transporte de contenedores, CONTOPSA, por la falta de entrega de elementos de protección personal, ropa de trabajo adecuada y los elementos de seguridad para cumplimiento de las condiciones mínima de higiene y seguridad, para la protección del trabajo y  del Covid-19, situación que se ha traducido en la negación  de la empresa en firmar un acuerdo colectivo que subsane dicha situación.

La contratación de rompehuelgas por dicha empresa para reiniciar las faenas suspendidas con el resguardo de la Policía Marítima, generaron incidentes que fueron fuertemente reprimidos, deteniendo a trabajadores y dirigentes, dejando a un trabajador en estado de inconsciencia, al cual no se le prestó la ayuda requerida por parte del contingente militar, así como lesionados y heridos por uso de balines.

Los trabajadores detenidos por la Policía Marítima, fueron sometidos a acciones de  carácter irregular como subirlos a un  bote para amedrentarlos psicológica y físicamente, lo cual fue denunciado por los mismos trabajadores.

Como Partido Comunista condenamos enérgicamente el accionar represivo de la Policía Marítima que lesiona derechos fundamentales, así como el accionar displicente del INDH ante los hechos represivos ocurridos y realizados por un organismo perteneciente a la Armada de Chile. También rechazamos la actuación indolente de la Dirección del Trabajo y del Programa de Salud Ocupacional de la Seremía de Salud, quienes tienen el deber y la obligación de fiscalizar y  garantizar las condiciones mínimas de seguridad para los trabajadores, especialmente en tiempos de Covid 19.

Manifestamos nuestra solidaridad ante las justas demandas de los trabajadores Portuarios de Iquique.

Una respuesta a “La debilidad de los trabajadores: Rompehuelgas echan por tierra sus movilizaciones y la respuesta es la represión  policial”

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    Inaceptable el accionar irregular de la policía marítima de amedrentar a los trabajadores subiéndoles a una embarcación. La CUT debiese pronunciarse de manera enérgica sobre este abuso pidiendo sanciones y denunciando ante el INDH.