Edición Cero

Contar con un espacio de conversación, análisis y debate con especialistas sobre interculturalidad es otra de las iniciativas que promueve la Universidad de Tarapacá... Especialistas participaron en “Diálogos Interculturales”, iniciativa de Explora Tarapacá que busca reconocer la interculturalidad.

Contar con un espacio de conversación, análisis y debate con especialistas sobre interculturalidad es otra de las iniciativas que promueve la Universidad de Tarapacá Sede Iquique, a través de su proyecto Explora Tarapacá. Este proyecto del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación desarrolla esta actividad regional que busca generar un puente entre la ciencia y la interculturalidad a través de dos encuentros, de los cuales ya se realizó uno.

El primer diálogo se realizó el 31 de agosto y está disponible en las plataformas Facebook y Youtube de Explora Tarapacá. La instancia recogió las visiones de Luis Castro, Doctor en Historia y profesor de historia y geografía; Máximo Quitral, Doctor en ciencia política, cientista político e historiador; Carolina Figueroa, magíster en historia, licenciada en Historia y Educación y profesora en Historia y Sergio González, Premio Nacional de Historia del 2014, Doctor en Educación y Estudios americanos, Sociólogo, Profesor del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá.

Estas cuatro personalidades compartieron su visión por una hora en torno a educación, interculturalidad y mundo andino -que también contó con interpretación en lengua de señas-, y finalizaron respondiendo a inquietudes de quienes siguieron la transmisión por streaming.

“A través de las reflexiones de los especialistas buscamos aportar en entender qué es la interculturalidad. Nos interesa que los estudiantes y la comunidad en general puedan reflexionar en torno a las visiones de cada uno de los especialistas y formarse una visión propia de qué es y cuáles son sus componentes”, precisó el Encargado de los Diálogos Interculturales de Explora Tarapacá, Waldo Palacio.

Estos “Diálogos Interculturales” serán dos en total y representan la transformación del “Encuentro Intercultural de Ciencia y Tecnología”, instancia que durante el 2017 y 2018 se realizó en la comuna de Colchane y que reunió a estudiantes de Perú, Bolivia y Chile para compartir y desarrollar ciencia y tecnología.

La Directora de Explora Tarapacá, Valeska Zepeda, precisó: “Queremos que nuestros estudiantes y la comunidad en general se formen su propia opinión sobre la interculturalidad a partir del diálogo y miradas de especialistas. Desde la Universidad de Tarapacá y el Ministerio de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, buscamos contribuir al desarrollo de un pensamiento crítico, más aún reflexionando y poniendo en valor un tema tan importante para nuestra región como lo es la diversidad y la interculturalidad”.

Explora Tarapacá se encuentra en gestiones con diversos medios de comunicación para retransmitir diálogo realizado, así como también informa que el próximo se llevará a cabo el 30 de octubre, a las 17:00 horas, a través de sus redes sociales.

Los comentarios están cerrados.