Edición Cero

Una voz d alerta con respecto a las conceptualizaciones que hacen los medios de prensa, en torno a un delicado tema como es el... Colegio de Periodistas Iquique aboga por un tratamiento de la información sin etiquetas y discriminación hacia migrantes y refugiados

Una voz d alerta con respecto a las conceptualizaciones que hacen los medios de prensa, en torno a un delicado tema como es el de las migraciones, desplazamientos forzados y refugiados, dio el Colegio de Periodistas de Iquique, tras declaraciones formuladas por el general Guillermo Paiva, jefe de la defensa Nacional en Tarapacá, al calificar a los migrantes con «ilegales»,  concepto al que subyace la criminalización de personas que huyen de sus países de origen, buscando condiciones humanitarias.

Tras diversas reacciones que se generaron durante el día, el Colegio de Periodistas también lo hizo, mediante una declaración pública.

 

LA DECLARACIÓN

Como Colegio de Periodistas y ante la preocupación de nuestro gremio, a través del BLOQUE POR EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN, queremos hacer una reflexión frente al tema de la migración, a propósito de una nota publicada hoy en un diario local, donde se entrevista al general Guillermo Paiva.

Lo primero, señalar que la migración no es ilegal como se establece en la nota periodística, es un Derecho Humano consagrado en la Declaración Universal de estos mismos y en diversas normas internacionales, las cuales Chile ha aprobado y se ha hecho parte en la aplicación de éstas.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que la migración es una situación de desplazamiento forzada que tiene múltiples factores de origen, ya sea por razones de empleo, estudios, persecución, guerra o violaciones a los Derechos Humanos.  De ahí, la importancia de reconocer que muchos de quienes llegan a nuestro país, son migrantes y también refugiados, tal como se reconoce en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su protocolo de 1967. Y de ahí en adelante con nuevas interpretaciones, como el Pacto de Cartagena de 1957.

Lo que hemos constatado en Tarapacá es que los migrantes o personas en desplazamiento forzado lo hacen buscando mejores condiciones de vida, escapando de las condiciones que enfrentan en sus países de origen. También hay algunos a quienes se les ha reconocido formalmente su condición de refugiados, proceso que en Chile avanza lento.

Frente a ello, y respecto a cómo se aborda el tema en la nota aludida, queda claro que las preguntas son intencionadas por parte de la colega e inducen a una respuesta del entrevistado, centrando el proceso migratorio como un problema e, incluso, criminalizándolo. Ello refleja desconocimiento de las leyes y tratados internacionales sobre el tema.

Sabemos que los medios, en general, están condicionados por su línea editorial a la hora de hacer periodismo. Sin embargo, como Colegio de Periodistas hacemos hincapié en que “las palabras crean realidades”; y en dicho virtuosismo en el uso adecuado del lenguaje, hacemos un llamado a los y las periodistas, junto a los equipos editoriales de los medios de comunicación de Tarapacá, para que desarrollen un periodismo sin etiquetas, discriminación y sesgos contra los migrantes, personas en desplazamiento forzado y refugiados.

Sin duda que es un largo proceso que tenemos como sociedad. Es por ello que nuestro gremio se ha relacionado con la Red de Periodistas y Comunicadores Migrantes para abordar este tema. El énfasis es a NO criminalizar a las personas extranjeras y a avanzar en un periodismo intercultural, con un enfoque crítico, que no reproduzca los modelos anquilosados de antaño; y que contribuya a forjar mejores comunidades para la convivencia fraternal de los habitantes de Tarapacá.

NOTA RELACIONADA

Académica Romina Ramos: “Si el señor Paiva sabe de ´manos negras´ en el flujo de personas, debe hacer la denuncia al Ministerio Público”.

Los comentarios están cerrados.