Edición Cero

Un histórico film de Hans Mülchi  que expone al exterminio como espectáculo en las memorias de Tierra del Fuego. “Calafate, zoológicos humanos” es la... «Calafate, zoológicos humanos», el documental que habla sobre el genocidio Sellknam, se exhibe online y gratuito por Miradas Regionales

Un histórico film de Hans Mülchi  que expone al exterminio como espectáculo en las memorias de Tierra del Fuego.

“Calafate, zoológicos humanos” es la décima exhibición online del Ciclo de Documentales gratuitos Miradas Regionales, que será exhibida este miércoles 23 de septiembre a las 20:00 horas por las plataformas de streaming de Facebook y Youtube live del ciclo. La transmisión contará con la presencia virtual de su director Hans Mülchi,  quien posterior a la exhibición del film podrá conversar e interactuar con las dudas y/o comentarios del público.  

Calafate narra la historia de hace fines del siglo XIX, donde miembros de 4 grupos originarios (mapuche, tehuelche, kawésqar y selk’nam) fueron capturados para ser exhibidos en los llamados “Zoológicos Humanos” europeos, frente a un público que pagaba para verlos. El Estado chileno no sólo tuvo conocimiento de esto, sino que también autorizó su salida del país.

Tras estos viajes, llegaron a Europa, donde fueron expuestos a ser fotografiados y exhibidos públicamente en lugares como la Torre Eiffel, en París; el barrio de Westminster, en Londres; y el Parque Léopold en Bruselas -a los pies del actual Parlamento Europeo. Entre ellos estaba Calafate, un niño selk’nam de 9 años, que logró sobrevivir y volvió al Estrecho de Magallanes, donde trabajó luego como lenguaraz en la Misión Salesiana de Punta Arenas

El film no sólo devela la escondida historia de nuestros pueblos originarios del sur del país, sino que también expone de manera reflexiva, educativa y sustancial las brutales violaciones a los derechos humanos ocurridos en el siglo XIX. Por medio de este podemos conocer la historia de cómo los capturados enfermaron de sarampión y viruela, producto de los malos tratos recibidos. Otros fueron víctimas de agresiones sexuales y enfermaron de sífilis; otros sólo, no tuvieron más oportunidad que la muerte.

Calafate es una oportunidad única de reconocer y cuestionar ¿Cuál ha sido y es, el trato hacia nuestros pueblos indígenas en Chile?

Podrás ver este gran films ganador del Premio del Público en FIDOCS 2013 y de Mención Especial del Jurado del Festival Internacional de Documentales de Mar del Plata, este miércoles 23 de septiembre a las 20:00 horas con una última repetición el viernes 25 de septiembre en el mismo horario por las plataformas de www.miradasregionales.cl 

MIRADAS REGIONALES

El programa persigue aumentar las opciones de circulación para obras regionales que no cuentan con un circuito establecido, más allá de festivales y exhibiciones eventuales, es gratuito por lo que democratiza las opciones del público de acceder a estos contenidos y con las charlas de cine foro junto a sus directores busca la formación de audiencia. La red de Miradas Regionales se articula en el trabajo de asociación y gestión de nueve organizaciones culturales, con el respaldo de catorce espacios del norte del país que dan espacio a la cultura, siendo financiado por el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Si bien los streaming online de las exhibiciones de los documentales más los conversatorios con sus directores será vía Facebook, el contenido junto al material educativo de las obras, elaboradas por un doctor en cine y educación, quedará alojada en el sitio web del programa www.miradasregionales.cl  con el fin de poder ser usados por profesores de establecimientos educacionales, como una herramienta de sus clases online. Facilitando contenido acorde a la pauta del Ministerio de Educación para los alumnos durante estos tiempos de modalidad virtual.

Los comentarios están cerrados.