Edición Cero

Aunque parezca insólito, el actual alcalde de Huara, José Bartolo Vinay, militante de la UDI y procesado por infracción a la ley electoral, aprovechó... Alcalde de Huara (UDI) pidió a sus alumnos de la U. Santo Tomás, que cambiaran de domicilio para que votaran por él

En octubre de 2016 el ex alacalde Carlos Silva, acude al TER para denunciar irregularidades en el proceso electoral que lo dejó fuera. Le acompaña el Diputado Gutiérrez que ante el fracaso del intento de repetir la elección, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Iquique

Aunque parezca insólito, el actual alcalde de Huara, José Bartolo Vinay, militante de la UDI y procesado por infracción a la ley electoral, aprovechó su condición de profesor universitario, en la carrera de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás, solicitó a sus a sus propios alumnos, que cambiaran su domicilio electoral a la comuna de Huara, para que pudieran votar por él. Además el formalizado edil, se encargó de proporcionarles un domicilio electoral en esa comuna.

Este miércoles, la Fiscalía, tras denuncia presentada por el diputado Hugo Gutiérrez y habiendo avanzado en la investigación, confirmó mediante un comunicado la situación del edil huarino y del ex concejal  Sebastián Araya, militante de la Democracia Cristiana, entregando  detalles de esta operación de “acarreo electoral”, ocurrida en el 2016, es decir, las pasadas elecciones de alcalde.

En esa ocasión y en medio de una serie de irregularidades denunciadas, donde estaba el “acarreo electoral”, resultó damnificado el que en ese instante era alcalde de Huara y candidato a la reelección, Carlos Silva. Él y sus adherentes pidieron que el proceso se realizara de nuevo, pero como sabemos, la solicitud no fue acogida, razón por la cual el diputado Hugo Gutiérrez hizo la denuncia que ahora está dando algunos resultados.

PROFESOR EN “CAMPAÑA”

Indica la Fiscalía que el imputado José Bartolo, aprovechando su calidad de profesor de la carrera de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás, sede Iquique, habría solicitado a sus alumnos que se cambiaran de domicilio electoral a Huara – pese a que sabía que ninguno de ellos tenía un vínculo electoral con la comuna-, proporcionándoles un domicilio en dicha localidad para que lo señalaran al momento de pedir el cambio, logrando que varios de ellos concurrieran a votar electivamente por él en la elección de octubre”.

Por su parte, el ex candidato a concejal,  quien vivía en la población Jorge Inostroza de Iquique, también le solicitó a sus vecinos que cambiaran su dirección electoral, entregándoles una dirección en Huara para que pidieran el cambio, e incluso, proporcionándoles medio de transporte para que fueran a votar el día de las elecciones.

ACARREO ELECTORAL

Por el delito de incitar, promover, solicitar u organizar a los electores para que modifiquen su domicilio electoral, declarando uno nuevo con datos falsos o diferentes de los permitidos, fueron formalizados por la Fiscalía de Iquique el actual alcalde de Huara, José Bartolo Vinaya, y el ex candidato a concejal por la misma comuna Esteban Araya. Ambos quedaron sujetos a la medida cautelar de arraigo nacional.

En la audiencia de formalización, la fiscal Priscilla Silva señaló que los hechos ocurrieron el año 2016, cuando ambos imputados se presentaron como candidatos en las alecciones municipales de la comuna de Huara, que se realizarían el 23 de octubre de ese mismo año. El imputado José Bartolo como candidato a alcalde y Esteban Araya a concejal.

La Fiscalía señaló que previo a los comicios y con el objeto de asegurar su elección en los cargos a los que postulaban, los imputados incitaron, solicitaron y organizaron a personas que conocían para que cambiaran su domicilio electoral a Huara, pese a que no cumplían con los requisitos exigidos por la Ley Electoral, específicamente en lo que se refiere al domicilio personal y laboral que éstas realmente tenían, que correspondían a la comuna de Iquique y Alto Hospicio, y no a Huara, según detallamos en esta nota.

DOMICILIO ELECTORAL

La fiscal Silva recalcó que “el domicilio electoral que establece la ley es aquel con el cual la persona tiene un vínculo objetivo, ya sea porque reside habitual o temporalmente en él, ejerce su profesión u oficio, o desarrolla sus estudios en él, presupuestos que no se cumplían en el caso de los electores a quienes los imputados solicitaron efectuar los cambios”.

La Fiscalía, junto al abogado del querellante, el diputado Hugo Gutiérrez, dio cuenta en la audiencia de las diligencias realizadas con la Policía de Investigaciones a la fecha, como la toma de declaraciones de los electores involucrados en los hechos y la obtención de las solicitudes de cambio de domicilio de los mismos, aunque indicó que aún quedan personas por entrevistar.

Acogiendo la solicitud de la Fiscalía, el juzgado de garantía decretó arraigo nacional para los imputados y fijó un plazo de investigación de 120 días.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En las elecciones municipales, Bartolo compitió con el edil en ejercicio en ese momento, el alcalde Carlos Silva, quien, en el reconteo de votos en el Tribunal Electoral Regional, TER, los tres puntos menos que lo desfavorecían terminaron equiparándose en un empate exacto en 1.058 votos, ya que aparecieron 3 papeletas a favor de Silva. Ambas partes aceptaron el nuevo resultado, aunque sólo el radical estuvo en el proceso, acompañado de la Nueva Mayoría, mientras que Bartolo, no ingresó al TER, como consignó este Portal en aquel momento.

De acuerdo a la ley electoral, producido un empate, finalmente no decide el electorado, sino que el azar, fijándose como procedimiento que se lance una moneda al aire. ¿Cara o sello? Aunque parezca una broma, así está contemplado en el procedimiento legal.

Antes de este procedimiento, el cómputo entregado por el Servel, tras las elecciones en la comuna de Huara, el resultado era de 1.055 para el radical Carlos Silva, candidato del Pacto Nueva Mayoría y de 1.058 para José Bartolo Vinaya, representante del Pacto Chile Quiere Amplitud, de Chile Vamos. Pero aparecieron 3 votos que dieron el empate exacto.

Importante señalar que el re conteo de los votos, no lo solicitó Carlos Silva, sino que en virtud de una serie de hechos, actuó de oficio, es decir, instruyó para que los votos fueran contados nuevamente.

NUEVA ELECCIÓN

La postura de Carlos Silva y su equipo, en virtud de una serie de irregularidades,  fue la de pedir que la elección en la comuna de Huara, se realizara de nuevo, lo que, como sabemos, no ocurrió. Entre los antecedentes que proporcionaron en ese momento fue, por ejemplo, que cuando un conocido dirigente, adherente de Silva fue a votar, no pudo hacerlo porque ya alguien había votado en su nombre, lo que estaría configurando una suplantación de identidad.

También denunciaron el acarreo, indicando que las irregularidades comenzaron con esta acción, aludiendo a las 15 a 20 personas que fueron trasladas desde Iquique a Huara, para votar por Bartolo, pero el bus fue fiscalizado por Carabineros, que constató el hecho y una serie de desórdenes que terminó con los votantes detenidos.

Por otro lado, las personas que habitan en pueblos de la comuna de Huara, como Limaxiña o Sibaya, por ejemplo, y que accedieron al programa de acercamiento al lugar de votación, recibieron ataques y las micros en que se trasladaban, dentro de su propia comuna, fueron apedreadas. Esta situación impidió que finalmente pudieran manifestar su voluntad a través del voto.

En esa ocasión, año 2016, el abogado Patricio Martínez, señaló que el proceso en general fue irregular, puesto que una vez que se cierran las urnas y se entrega el resultado, los votos pasan al Colegio Escrutador. Mientras esto se realizaba, adherentes de Bartolo insultaron a sus contrincantes, produciéndose un gran desorden, con amenazas e insultos incluídos. Quienes estuvieron en el lugar, señalan que la situación fue caótica.

Finalmente, el tiempo de dio la razón al ex edil Carlos Silva y a sus adherentes.