Edición Cero

Richard Velásquez, jefe de Misión de la OIM Chile, Organismo de las Naciones Unidas, para la Migración, visitó, junto a su equipo compuesto por... Alcalde de Colchane afianza lazos con la ONU a través de la OIM para dar tranquilidad a la comuna por fenómeno migratorio

Richard Velásquez, jefe de Misión de la OIM Chile, Organismo de las Naciones Unidas, para la Migración, visitó, junto a su equipo compuesto por Ximena Nowordsky, de proyectos de la OIM, Félix Martínez, coordinador de programas y el jefe de la oficina norte Víctor Flores, al alcalde de Colchane. Junto con el saludo protocolar se abordó el fenómeno migratorio que tiene como puente de ingreso a la comuna de Colchane.

El funcionario internacional visitó el Complejo Fronterizo Integrado de Colchane y el trabajo que realizan en los funcionarios de migraciones de la PDI. Sobre la visita al alcalde Javier García, manifestó el interés de este organismo por el trabajo en conjunto, además de valorar la labor humanitaria del edil andino, “Realizar una visita de cortesía al alcalde de Colchane que nos permita seguir afianzando las relaciones que tenemos con la comuna. Y agradeciendo y reconociendo el gran trabajo realizado por la administración del alcalde en la asistencia humanitaria a los venezolanos que están ingresando por esta zona”.

Velásquez, quedó impresionado de los esfuerzos que el pequeño municipio realiza para asistir humanitariamente a la oleada migratoria de “caminantes”, como se le denomina a quienes cruzan países a pie para llegar a un destino donde puedan tener mejores condiciones de vida.

“La población está ingresando con un propósito laboral o de otras oportunidades, con una ausencia de información de cómo es el proceso de tránsito hacia territorio chileno, por eso consideramos relevante el trabajo que se hace desde la comuna de Colchane en el propósito de dar esa información. Por otro lado, nos parece estratégico todo el proceso de estrategia humanitaria que está realizando la comuna de Colchane, sobre todo ese rol social muy valorado dentro del contexto humanitario actual”.

PLAN DE TRABAJO

Para el alcalde de Colchane, Javier García, la seguridad de los pobladores de la comuna es un pilar fundamental en su gestión, por ello coordina junto con la OIM la creación de dos instancias de infraestructura, para evitar que los migrantes entren a las casas de los pobladores en busca de refugio y donde se les otorgue información sobre el proceso migratorio que emprenderán en Chile.

Así lo explicó Richard Velásquez, “Hemos acordado un plan de trabajo con el alcalde para todo lo que implicaría el equipamiento y montaje de casas de acogida. Tiene la predisposición y apertura de OIM en apoyar ese proceso con equipamiento, insumos sobre todo con herramientas que puedan servir para este proceso. Por el otro lado ponernos a disposición del alcalde todo lo que implicaría la entrega de kits, de alimentos y de higiene e insumos que sean relevantes para una adecuada atención humanitaria. Destacó el gran trabajo realizado por el municipio de Colchane en todo el proceso de asistencia humanitaria, que lo valoramos y reconocemos dentro del trabajo que viene realizando. Como organismo de colaboración internacional sin duda lo ponderamos que es una excelente gestión realizada en los últimos meses. Durante la pandemia eso se quedó con una relevancia del caso”.

COORDINACIÓN

Javier García, agradeció la visita y la disposición de la OIM por el apoyo en el tema migratorio, “Colchane vive un proceso migratorio jamás visto, en especial de venezolanos, que por cierto requiere una coordinación de instituciones. Contar con la OIM nos fortalece y nos ayuda a cómo enfrentar este proceso como tema humanitario. La comunidad ha apelado a nuestro municipio por la seguridad de sus familias, sobre todo de los adultos mayores. Por tanto, estamos coordinando diferentes acciones entorno a mejorar el tratamiento y solucionar este problema”.

Para García el municipio ha tomado un rol paradiplomático en el último tiempo, al realizar acciones que debiesen ser de competencias de otras instituciones o autoridades, “Al estar aislados de la región tenemos que tomar roles a veces más protagónicos y realizar acciones que son necesarias para dar tranquilidad y solucionar los problemas que son urgentes para nuestra comuna”.

El alcalde extendió una invitación a la Gobierno Regional para trabajar en conjunto este tema, “necesitamos crear una política regional en el tema migratorio, que permita una coordinación efectiva entre todos los actores. Dar coherencia y establecer claramente el paso a paso de cada institución tanto en casos de migrantes regulares como irregulares. Nosotros solos no podemos, por ello es vital que el intendente, los gobernadores y los alcaldes se sumen, para que un fenómeno como este no afecte a nuestros ciudadanos y evitemos que se vulneren los derechos esenciales de los migrantes”.

 

Los comentarios están cerrados.