Edición Cero

Este domingo 30 de agosto se conmemora el Día del Detenido Desaparecida, fecha instaurada el 21 de diciembre del 2010, por la Asamblea General... Dolor eterno a 47 años de la dictadura: Triste registro de 17 detenidos desaparecidos en Iquique y Pisagua

Este domingo 30 de agosto se conmemora el Día del Detenido Desaparecida, fecha instaurada el 21 de diciembre del 2010, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que manifestó su preocupación, en particular, por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo. En el 2016 la Presidenta Bachelet  adhiere formalmente a esa fecha para nuestro país . En Iquique y Pisagua, son 17 las personas, víctimas de la dictadura, cuyos cuerpos, 47 años después, no aparecen.

La Agrupaciones de familiares de Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua, que preside Héctor Marín, recuerda que «el desierto, las fosas del Campo de Concentración de Pisagua y su mar son los mudos testigos de los últimos momentos de sus cortas vidas,fueron esposos, hijos,padres,hermanos, tíos hombres y vidas valiosas,personas y no números que entregaron lo más preciado, sus vidas por sus ideales y tener un Chile distinto,justo y solidario para todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra patria».

«Sus gritos del silencio y la metralla asesina retumban hasta hoy en Iquique y Pisagua. Sus almas en pena nos animan a seguir en su búsqueda sin olvido para poder descansar en paz y darles cristiana sepultura,en contra de ellos y nosotros sus familiares se aplicó la más cruel represión la desaparición forzada,por ustedes,por nosotros por Chile. Nada,ni nadie está olvidado».

«Buscarlos nos a llevado nuestras vidas golpeando por años muchas puertas y exigiendo verdad y justicia ya ha traspasado generaciones,no están nuestras abuelas,madres,tíos ya murieron esperando un respuesta por parte del estado de Chile y todos los gobiernos desde 1990 a la fecha.Se mantiene la impunidad y los pactos de silencios,nuestras respuesta a la impunidad a sido el recuerdo y la denuncia permanente de las violaciones de los DDHH de ayer y de hoy,son los mismos que han reprimido en la revuelta popular».

«Son las mismas instituciones que en nada han cambiado y nos siguen asesinando y dejando ciegos a nuestros jóvenes, violando torturando haciendo desaparecer a quien se atreva a protestar en contra de la normalidad de la injusticia. Hoy mas que nunca,nuestros detenidos y detenidas desaparecidas de ayer y hoy viven en nuestros corazones».

DETENIDOS DESAPARECIDOS

EN IQUIQUE

JORGE MARÍN ROSSELDe 19 años, era militante del Partido Socialista y Secretario de las Juventudes de ese partido en Iquique. Se desempeñaba como funcionario de Emporchi. Era casado y tenía una pequeña hija que al momento de su detención, tenía apenas 3 meses de nacida. Fue detenido el 28 de septiembre de 1973, por agentes del Estado, en su domicilio y llevado al regimiento de Telecomunicaciones. Desde esa fecha se encuentra desaparecido.

WILLIAMS MILLAR SANHUEZA: De 42 años, 5 hijos, era trabajador de la empresa de Ferrocarriles del Estado. Era dirigente gremial y militante del Partido Socialista. Fue detenido el 16 de septiembre de 1973, en su domicilio y dejado en libertad. Posteriormente, el día 24 del mismo mes, fue requerido mediante un Bando Militar, presentándose en su trabajo. De allí fue trasladado al Cuartel de Investigaciones y luego al Regimiento de Telecomunicaciones, desde donde se perdió su pista.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, llevada por el Ministro Carroza, tras el 11 de septiembre de 1973, el cuartel general de la VI División de Ejército, con asiento en Iquique, organizó cuerpo de inteligencia que, entre otros, detuvo a Jorge Rogelio Marín Rossel y Williams Robert Millar Sanhueza y los traslada hasta el Regimiento de Telecomunicaciones “para encerrarlos como prisioneros políticos, bajo la mirada complaciente y cómplice de los oficiales que formaban parte de dicho recinto militar (…)”

MARCELINO LAMAS LARGO. 23 años Soltero obrero mueblista y estudiante universitario, detenido por carabineros de Chile el 26 de diciembre de 1974, desde esa fecha es detenido desaparecido desde un retén de carabineros ubicado en avenida Prat de Iquique y registrado como centro de detención y tortura.

ROLANDO SILVA LOPEZ,21 años casado 1 hijo empleado de la fábrica de pilas de Iquique. Ejecutado en octubre de 1973 en la comisaria de carabineros del colorado en Iquique. Encontrado sus restos carbonizados en el interior de Iquique en un pique minero llamado Huantajaya. Figura ingresada en el cementerio n3 de Iquique como sepultura fosa común, sus esposas amenazada por funcionarios de investigaciones nunca más volvió al cementerio hasta junio de 1990, e hiso la denuncia y se buscó en la fosa común pero sus restos jamás aparecieron.

EN PISAGUA

MICHEL SALIM NASH SÁEZ: Joven de 19 años, que cumplía con el Servicio Militar en Iquique. Militaba en el Partido Comunista. Fue dado de baja y arrestado el mismo 11 de septiembre y trasladado a Pisagua. Hay testimonios que indican que se negó a usar su arma contra el pueblo. Fue ejecutado el 29 de septiembre de 1973. Pese a ser parte del grupo anterior donde  las autoridades militares reconocieron su ejecución por Ley de fuga y supuestamente sepultados en el Cementerio de Pisagua, sus restos no aparecieron. Su heroismo, al negarse a empuñar el arma contra sus compatriotas, le valió ser enviado a Pisagua y su trágico final.

RODOLFO FUENZALIDA FERNANDEZ, (*) 43 años, piloto civil, detenido el mismo 11. Era militante del Partido socialista. Como casi todos los detenidos, hizo el periplo desde su lugar de detención al Regimiento de Telecomunicaciones y de allí a Pisagua.

JUAN ANTONIO RUZ, (*) 32 años. Se desempeñaba como funcionario de Aduanas y se entregó voluntariamente en el Telecomunicaciones,

JOSE SAMPSON OCARANZA, (*)  33 años, quien se desempeñaba como relacionador público de la municipalidad de Iquique, También se presentó voluntariamente. Lo hizo ante Carabineros.

FREDDY TABERNA GALLEGOS, (*)  Era el más joven de este grupo, con sólo 30 años y como los otros, se presentó voluntariamente, sin presagiar que esa decisión sería sin vuelta atrás. Hoy, una calle de su barrio El Morro, le recuerda con su nombre.

Este Consejo de Guerra actuó ilegalmente, ya que el  Auditor no comparte el criterio de la pena de muerte y propone 10 años, por irreprochable conducta anterior. La legislación señala que deben estar de acuerdo en la pena la totalidad de los sentenciadores. Además, establece que los delitos de los que se les acusó, no fueron probados. Y peor aún, si se hubiesen ejecutados, la misma condena, cita el informe, que reconoce que los delitos se cometieron “en grado de frustración”. Es decir, no se concretaron.

También reconoce el sometimiento a tortura sistemática, aplicado para obtener confesiones. Ya la Comisión establece que los 4 fueron “ejecutados por agentes del Estado en un proceso, que por no haberse ajustado a derecho, vulneró las reglas de resguardo a los derechos humanos de los procesados”.

(*) Por sentencia de la corte suprema de justicia, fueron anulados los consejos de guerra por ilegales y no ajustarse a derecho, por lo tanto, declarados inocentes. 

MANUEL ARAYA ZABALA, 29 años casado pescador artesanal, detenido en su casa el 5 de octubre de 1973, por una denuncia de una vecina dueña de una botillería donde el tubo un altercado en ese momento, ella lo acuso de comunista. Detenido desaparecido desde el 5 de octubre de 1973 en el campo de concentración de Pisagua.

Una de las muertes más impactantes, por afectar a un menor de edad, fue la de:

HENRY TORRES FLORES:  De 16 años. Era pioneta, sin militancia política y residía en Calama junto a su madre. Su padre vivía en Iquique, motivo por el cual se encontraba visitándolo en esta ciudad, cuando ocurren los hechos. Fue detenido en julio de 1974 por efectivos militares  y conducido al campamento de prisioneros de Pisagua. Una carta enviada a su madre y con el timbre de la censura militar, acredita su paso por este campo de prisioneros desde donde desapareció. Desde entonces es detenido desaparecido.

Por sentencia de la corte suprema de justicia, fueron anulados los consejos de guerra por ilegales y no ajustarse a derecho, por lo tanto, declarados inocentes. 

DESAPARECIDO ENTRE IQUIQUE Y ARICA:

PEDRO MELLA VERGARA

DESAPARECIDO EN SANTIAGO:

VICTOR ZEREGA PONCE. Más bien callado, pero alegre e idealista, Víctor Zerega Ponce dejó su Iquique querido, para continuar estudios superiores en el área de la Economía, en la Universidad de Chile. Si bien, sus ideales los acuñaba desde muy joven, en la capital reafirmó su vocación política, alcanzando altos cargos en el Partido Socialista, incluso vino a Iquique mandatado por el  Comité Central, como interventor del PS. Al momento de su muerte, en julio de 1974, era miembro en la clandestinidad de la Comisión Política del PS.

ESTADIO NACIONAL :

Los hermanos ERNESTO SALAMANCA MORALESGERARDO RUBILAR MORALES

 

SUS ROSTROS:

Los comentarios están cerrados.