Edición Cero

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Parques Nacionales, el Gobierno anunció la creación del Parque Nacional Salar del Huasco... Anuncian la creación del Parque Nacional del Salar del Huasco, ubicado en la comuna de Pica.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Parques Nacionales, el Gobierno anunció la creación del Parque Nacional Salar del Huasco en la Región de Tarapacá, además del Parque Nacional Río Clarillo en la Región Metropolitana.

El salar del Huasco, ubicado en Pica, es un humedal de gran importancia que presenta una diversidad de especies de flora y fauna que poseen categoría de protección al estar con problemas de conservación, características que han permitido que este territorio cuente con protección internacional al ser declarado Sitio Ramsar, además de Santuario de la Naturaleza y, desde hoy, parque nacional.

El lugar también desataca por ser el área de nidificación de las tres especies de flamencos que habitan en Chile -chilenos, andinos y de james-, además de la presencia de guallatas, gaviotas andinas, suris y patos. En este hermoso escenario natural, también es posible encontrar la presencia de variados mamíferos, entre ellos la vicuña y el gato andino.

El sitio también posee un alto valor cultural, lo cual se evidencia por los restos arqueológicos, sitios ceremoniales y el patrimonio vivo que ejerce la habitabilidad de pequeñas familias que continúan con sus tradiciones y costumbres ancestrales.

El intendente regional, Miguel Ángel Quezada, calificó como un hito la creación de este nuevo parque para la región, hecho que confirma la preocupación del Gobierno de Chile por la conservación de su biodiversidad y recursos culturales. “Estamos muy contentos con este anuncio, sabemos lo que significa para Conaf en nuestra región, para su director y los funcionarios, y como tarapaqueños también asumimos el compromiso de continuar cuidando y preservando este lugar que la naturaleza nos entrega”, puntualizó.

El director regional de CONAF, Juan Ignacio Boudon, comentó que las áreas silvestres protegidas son una importante herramienta para la conservación de la biodiversidad. También sostuvo que: “con este nuevo parque, se evidencia el trabajo de este gobierno por continuar protegiendo ecosistemas y recursos culturales significativos del país; además de ser un porte para el desarrollo sostenible de las comunidades aledañas”.