Edición Cero

Mercancía llegó desde China y venía en un contenedor junto a cosméticos y accesorios de tocador. Alcohol gel de origen chino y sin certificación... Alcohol gel de origen chino y sin autorización sanitaria interceptan fiscalizadores de Aduanas

Mercancía llegó desde China y venía en un contenedor junto a cosméticos y accesorios de tocador.

Alcohol gel de origen chino y sin certificación sanitaria fue detectado al interior de un contenedor en el puerto de Iquique por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas. Son 2.830 botellas que no fueron declaradas y veían junto a un cargamento de cosméticos y accesorios de tocador.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que la Unidad de Análisis de Riesgos seleccionó para inspección física un contenedor que salió desde la ciudad china de Ningbo vía el puerto Zhejiang. “Al realizar el aforo se detectaron 31 cajas con 2.830 envases plásticos que supuestamente contienen un líquido que sería alcohol gel, sin embargo, dicho producto no cuenta con la autorización sanitaria”, explicó.

Para este tipo de productos el importador debe gestionar ante el Instituto de Salud Pública (ISP) un Certificado de Destinación Aduana (CDA) para el ingreso a Chile, “sin embargo, en este caso además de no estar tramitado el certificado ante el ISP, los productos tampoco fueron declarados ni manifestados en el documento que avala la operación, por lo cual estamos frente a un delito de contrabando”, señaló el Director Regional.

Las 31 cajas incautadas contenían un total de 2.830 unidades divididas en 120 frascos de 500 ml cada uno, 240 frascos de 300 ml cada uno, 120 de 236 ml, 480 de 100 ml, 1.670 frascos de 60 ml y 200 de 30 ml. El cargamento tiene un valor aduanero de $3.603.991.