Edición Cero

Participó junto a Yaryes y la ONG “Golondrina de Mar”, participaron en el  operativo naval de fiscalizaciones “in situ”, realizado por la Armada. El... Urgente necesidad de legislar sobre una ley de pesca sustentable, evidenció Consejero Zambra

Participó junto a Yaryes y la ONG “Golondrina de Mar”, participaron en el  operativo naval de fiscalizaciones “in situ”, realizado por la Armada.

El consejeros regionales Pablo Zambra, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Energía del Consejo Regional de Tarapacá, participó en una fiscalización a la pesca industrial extractiva, junto a personal de la autoridad marítima, realizada en las costas de Iquique, este miércoles 29 de julio. El CORE manifestó la necesidad urgente de legislar sobre una ley de Pesca sustentable.

Zambra junto al Core Javier Yaryes, que también participó en la fiscalizaciónjunto a representantes de la ONG Golondrina de Mar, fueron invitados por la autoridad naval, a conocer el procedimiento de fiscalización a embarcaciones pesqueras que operan en el litoral de la región, y que en forma habitual realiza el personal de la Gobernación Marítima de Iquique.

Cabe señalar que dicha gestión se realizó ante denuncias expresadas en redes sociales, sobre algunas naves pesqueras industriales que realizan de manera intempestiva, labores extractivas en zonas del litoral no autorizadas para dicha labor.

Luego de concluida la operación, los consejeros regionales reconocieron la importante labor que cumple el personal naval, en su rol fiscalizador y en su calidad de policía marítima, en todo el litoral costero, en el mar territorial y en la Zona Económica Exclusiva. Los cores consideraron además, de vital importancia mantener y estrechar la vinculación entre la Armada y las autoridades regionales, para implementar proyectos que permitan la protección de los recursos naturales y del patrimonio marítimo regional.

En sus conclusiones, los consejeros  también apuntaron a la necesidad de que se legisle en forma urgente, respecto de una ley de pesca sustentable, que incluya concentrar por ejemplo, las operaciones de pesca de las naves industriales y semi industriales, varias millas mar adentro, asegurando así, el recurso para la operatividad de la pesca artesanal.

Además, los cores coincidieron en señalar, la importancia de fortalecer las medidas de mitigación para la llamada “pesca incidental”, que afecta directamente a la variada fauna que subsiste aún en las costas de Tarapacá.

 

Publicado por Pablo Zambra Venegas en Miércoles, 29 de julio de 2020

No hay comentarios.

Sea la primera persona en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *