Edición Cero

Las autoridades del Ministerio de Salud informaron de la instalación de un cordón sanitario en la localidad de La Tirana entre el 7 y... Refuerzan medidas sanitarias ante proximidad de la fiesta religiosa-popular de La Tirana

Las autoridades del Ministerio de Salud informaron de la instalación de un cordón sanitario en la localidad de La Tirana entre el 7 y el 21 de julio. Aunque la fiesta religiosa está suspendida en su programación presencial habitual, se ha detectado un desplazamiento hacia el poblado, lo que podría generar un nuevo brote de contagio del coronavirus en la comuna de Pozo Almonte.

El intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, destacó el anuncio realizado por el Minsal. “El cordón sanitario es una medida que prohibirá el ingreso y salida en La Tirana y en caso de requerirlo, las personas necesitarán un salvoconducto individual, un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo, para asegurar el abastecimiento básico y los servicios esenciales en el poblado, exclusivamente para los habitantes que tengan residencia en el lugar”, explicó el jefe regional durante la entrega del reporte de salud.

Por otro lado, el intendente recordó que el Obispo de la Diócesis de Iquique, Monseñor Guillermo Vera, invitó a la comunidad a celebrar la festividad religiosa de La Tirana desde sus hogares, con transmisiones en vivo que los feligreses podrán seguir a través de las redes sociales oficiales de la iglesia. “Hacemos un llamado a la población, no solo regional, sino que también de otras comunas del país, a no viajar (a La Tirana); queremos invitarlos a la reflexión desde la tranquilidad de sus casas. Estamos en un punto muy importante de esta pandemia, no queremos que haya un rebrote”, declaró la autoridad de gobierno.

PLAN TIRANA 2020

Pueblo de La Tirana

1. Control de acceso a La Tirana
• Acceso al poblado desde La Huayca.
• Acceso al poblado desde Ruta 5 (cruce).
• Acceso al poblado desde la ruta Las Carmelitas.
2. Fiscalización del cumplimiento de cuarentena obligatoria para personas mayores de 75 años.
3. Continúa vigente el decreto 708 de zona seca en el poblado de La Tirana, entre el 1 y el 21 de julio, con la respectiva fiscalización.

Medidas Regionales

1. Control de prohibición de traslados a segunda vivienda.
2. Difusión sobre medidas restrictivas vigentes en la Región de Tarapacá, hacia las autoridades de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
3. Reforzamiento de aduanas sanitarias terrestres: Quillagua, El Loa y Huara.
4. CheckPoint de patrullas militares en la comuna de Pozo Almonte y en rutas de acceso alternativo al poblado de La Tirana (Plaza de Peaje Ruta A-1 y Plaza de Peaje Ruta A-16). Además de patrullas móviles y controles en el centro del poblado.
5. Participación de organismos fiscalizadores de Gobierno: Senda, Onemi; y seremis de Transportes, Salud, Obras Públicas, entre otros servicios.
6. Coordinación con municipios de la región para fortalecer el cumplimiento de estas medidas, a través de inspectores municipales.

Al respecto, el general Paiva declaró que en La Tirana “se constituirá una Fuerza de Tarea a cargo de un oficial del Estado Mayor Conjunto que asumirá el mando total de los medios como delegado del JEDENA; instalados en La Tirana con funcionarios de la FACH, del Ejército y de ambas policías”. Agregó que los checkpoints durarán 24 horas en su lugar y que se dispondrá de controles en los lugares de acceso alternativo al poblado en conjunto de acciones de vigilancia con drones y vehículos todo terreno para evitar el ingreso hacia esta localidad nortina.

Por su parte, el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, señaló que se coordinó por parte del municipio, la entrega de un certificado de residencia para los vecinos, acordado con las uniones comunales y juntas de vecinos del sector. “Tenemos muchos adultos mayores en La Tirana y ya hemos detectado que personas de la región y de la región de Antofagasta, han logrado llegar hasta el pueblo. Hoy, la disminución del agua potable rural deja al descubierto que más de 5 mil personas están en La Tirana; nosotros tenemos una población sobre las 3 mil personas”.

Los comentarios están cerrados.