Edición Cero

La escasez de agua en el pueblo de La Tirana, es un grave problema que afecta a los residentes habituales.  Es que en medio... Más peregrinos que residentes habituales hay en La Tirana. Dirigente rechaza que se burlen medidas sanitarias

La escasez de agua en el pueblo de La Tirana, es un grave problema que afecta a los residentes habituales.  Es que en medio de la suspensión de la festividad en honor a la Virgen del Carmen, ocurre la paradoja que hay más peregrinos que han burlado las medidas sanitarias, que residentes habituales; y como consecuencia de ésto, se agota el agua que alimenta al poblado, mediante el sistema APR (Agua Potable Rural).

El Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Luis González comentó que ya hay en el poblado unas 6 mil personas. Los residente habituales son aproximadamente 4 mil, por lo que el abastecimiento de agua es el principal problema. Hay sectores, dijo, como el lado norte, hacia Las Carmelitas, que el vital líquido ya no llega por la falta de presión. Y la falta de presión, se produce por el mayor consumo.

Otro problema, pero que no ha hecho crisis, es el abastecimiento de provisiones. El dirigente dice que no ha faltado, pero ante el aumento de la población, se deben hacer enormes filas para ser atendidos en los escasos negocios del pueblo. Además, muchas personas no han respetado la distancia social, la más básica de las medidas preventivas.

RESIDENCIA FALSA

Luis González también denunció que muchas personas para poder ingresar al pueblo, muestra un certificado de residencia, que resulta ser falsificado. En realidad estas «visitas» tienen residencia en Iquique, Alto Hospicio e incluso otras ciudades. «Nos parece que es una irresponsabilidad tremenda, porque expone a los habitantes, que en La Tirana, en un 70% corresponde a adultos mayores. También tenemos muchos enfermos crónicos y personas con capacidades diferentes».

En La Tirana se han presentado a la fecha 5 contagios y otros 5 en La Huayca. «Queremos mantener estas cifras así, a raya, por eso nos parece muy mal que vengan a instalarse al pueblo personas y familias que no son residentes, poniéndonos en riesgo», señaló González.

La Unión Comunal  que preside Luis representa a 8 Juntas de Vecinos de La Tirana, una de La Huayca y otra de Pintados.

Respecto del cordón sanitario adoptado por las autoridades, señaló que les parece bien. Sin embargo, lo estaban solicitando desde hace mucho tiempo. De hecho, desde febrero ya empezaron a trasladarse personas al pueblo, para pasar el tiempo de pandemia por coronavirus.

Una respuesta a “Más peregrinos que residentes habituales hay en La Tirana. Dirigente rechaza que se burlen medidas sanitarias”

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    Primero, hay una falla en los controles para impedir el arribo de personas al poblado desde Iquique, Alto Hospicio y desde otras regiones; controles que debieron iniciarse en el feriado largo de fines de Junio y considerando todos los accesos que llevan a La Tirana. Segundo, la irresponsabilidad de quienes llegan a sus segundas viviendas o arrendando habitaciones, pues todos ellos están burlando los controles en sus desplazamientos y arriesgando la salud y la vida de los residentes habituales que, como señala el dirigente señor González, en un 70% son adultos mayores y algunos con enfermedades crónicas. Estimo que todos los que han llegado al poblado deben ser obligados a abandonarlo y sancionados. Según la autoridad ello está siendo así dispuesto. Es de esperar que La Tirana no sea un foco importante de nuevos contagios.