Edición Cero

Un total de mil 200 ciudadanos peruanos de todo el país, incluyendo a 500 de Iquique y Antofagasta, que es la jurisdicción que corresponde... Más de 500 peruanos de Iquique y Antofagasta fueron repatriados, mientras grupo menor con situación migratoria pendiente, quedó a la espera.

Un total de mil 200 ciudadanos peruanos de todo el país, incluyendo a 500 de Iquique y Antofagasta, que es la jurisdicción que corresponde al Consulado con asiento en nuestra ciudad, salieron esta mañana de miércoles 22, rumbo a su país, lo que fue calificado como un megaproyecto de repatriación por el Cónsul Mijail Quispe.

Sin embargo, la masiva operación fue empañada por el malestar y la frustración de un grupo de peruanos, que no fueron embarcados en los buses, en consideración de su situación migratoria, falta de papeles o no haber estado inscrito en los listados. Estas nóminas, explicó el Cónsul, se trabajó también con las autoridades chilenas, tanto Migraciones como PDI, que deben certificar que sus connacionales cumplen con la documentación necesaria para cruzar la frontera.

Mijail Quispe añadió que el Consulado no ha dejado en el abandono a sus compatriotas y que se formará un nuevo grupo para su pronta repatriación. Deja claro, eso sí, que deben cumplir con la documentación. Por ejemplo, una persona sin cédula de identidad, tiene complicada su situación de salida.

El operativo fue apoyado por la Municipalidad de Iquique, que puso dos buses a disposición del traslado y de la PDI que verificó la situación migratoria de cada ciudadano peruano.

 

REPATRIACIÓN PERUANOS

Un megaproyecto de repatriación de ciudadanos peruanos de la zona norte y todo el país, se realizó esta mañana, desde Iquique. Son 500 los connacionales que salieron desde nuestra ciudad y Antofagasta, rumbo a Perú, mientras que la cifra total, a lo largo de Chile, es superior a las 1.200 personas.Un grupo de ciudadanos peruanos, por diversas razones, como no tener el control migratorio al día, falta de documentación o no haberse inscrito en el proceso previo, no logró embarcarse en los buses.El Cónsul del Perú en Iquique, Mijail Quispe señaló que se realizará un nuevo proceso para armar otro grupo, pero siempre en coordinación con las autoridades migratorias de Chile. Aseguró que no abandonarán a sus compatriotas.Municipalidad de Iquique con dos buses.

Publicado por Edición Cero en Miércoles, 22 de julio de 2020