Edición Cero

Un total de mil 200 ciudadanos peruanos de todo el país, incluyendo a 500 de Iquique y Antofagasta, que es la jurisdicción que corresponde... Más de 500 peruanos de Iquique y Antofagasta fueron repatriados, mientras grupo menor con situación migratoria pendiente, quedó a la espera.

Un total de mil 200 ciudadanos peruanos de todo el país, incluyendo a 500 de Iquique y Antofagasta, que es la jurisdicción que corresponde al Consulado con asiento en nuestra ciudad, salieron esta mañana de miércoles 22, rumbo a su país, lo que fue calificado como un megaproyecto de repatriación por el Cónsul Mijail Quispe.

Sin embargo, la masiva operación fue empañada por el malestar y la frustración de un grupo de peruanos, que no fueron embarcados en los buses, en consideración de su situación migratoria, falta de papeles o no haber estado inscrito en los listados. Estas nóminas, explicó el Cónsul, se trabajó también con las autoridades chilenas, tanto Migraciones como PDI, que deben certificar que sus connacionales cumplen con la documentación necesaria para cruzar la frontera.

Mijail Quispe añadió que el Consulado no ha dejado en el abandono a sus compatriotas y que se formará un nuevo grupo para su pronta repatriación. Deja claro, eso sí, que deben cumplir con la documentación. Por ejemplo, una persona sin cédula de identidad, tiene complicada su situación de salida.

El operativo fue apoyado por la Municipalidad de Iquique, que puso dos buses a disposición del traslado y de la PDI que verificó la situación migratoria de cada ciudadano peruano.

 

Los comentarios están cerrados.