Edición Cero

En sesión virtual realizada vía plataforma Zoom, los integrantes de la Comisión de Infraestructura, Inversión y Presupuesto del Consejo Regional de Tarapacá, se reunieron... Buscar soluciones y enfrentar impactos negativos de la pandemia, orientó encuentro entre CORE y alcaldes de Tarapacá

En sesión virtual realizada vía plataforma Zoom, los integrantes de la Comisión de Infraestructura, Inversión y Presupuesto del Consejo Regional de Tarapacá, se reunieron con los alcaldes de la región, para conocer la situación financiera actual de los municipios, y poder generar instancias de apoyo para dichos gobiernos comunales, que están agobiados económicamente por efectos de la pandemia.

El objetivo de la reunión fue realizar un análisis de los presupuestos que exhiben en la actualidad los municipios de la región, considerando los recursos que han dejado de percibir debido a la contingencia, correspondan éstos a fondos sectoriales, a fondos regionales o a fondos generados por ingresos propios.

En este último caso, los municipios debieron exponer sobre los recursos que reciben por el pago de patentes, por las multas derivadas de los juzgados, o por la concesión del casino de juegos, en el caso particular de la Municipalidad de Iquique, entre otros haberes.

También los gobiernos comunales expusieron sobre los gastos e inversiones realizadas a la fecha, para paliar la emergencia producida por el Covid-19.

Además, durante la reunión, se analizaron situaciones de determinadas desvinculaciones producidas en algunos municipios de la región, producto de la falta de recursos, y se acordó buscar formulas en conjunto, para evitar que se produzca más desafectaciones en las plantas municipales.

La reunión fue liderada por el Presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE Tarapacá, José Miguel Carvajal, y en ella participaron los consejeros regionales Verónica Aguirre, Rubén Berríos, Lautaro Lobos, Felipe Rojas, Rubén López, Luis Carvajal, José Lagos, Pedro Cisternas, Javier Yaryes, Eduardo Mamani y Pablo Zambra.

En tanto, los alcaldes que participaron de la sesión virtual fueron Patricio Ferreira de Alto Hospicio, Mauricio Soria de Iquique, Richard Godoy de Pozo Almonte, José Bartolo de Huara, Sixto García de Camiña y Javier García de Colchane.

Luego de escuchar las exposiciones de los alcaldes, los integrantes de la Comisión de Infraestructura, Inversión y Presupuesto del CORE Tarapacá, acordaron presentar en el próximo pleno del órgano colegiado, que se realizará el próximo jueves 24 de julio, cinco acuerdos a la espera de ser aprobados.

Dichos acuerdos consideran solicitar al Ejecutivo una presentación detallada de los recursos que considera el Presupuesto Regional como aporte para los municipios; pedir formalmente a los municipios que expongan al GORE y al CORE, los ítems que requieren financiamiento más urgente; oficiar al Gobierno Nacional la preocupación del CORE Tarapacá por la estrechez presupuestaria que experimentan los municipios de la región; y solicitar al GORE que diseñe un plan económico que considere la confección de un Fondo Regional de Iniciativa Local FRIL, que considere la participación de los recursos aportados por empresas privadas; entre otras iniciativas.

Antes de concluir la sesión de la comisión, los alcaldes de Tarapacá valoraron y agradecieron la instancia promovida por el CORE, de escuchar, analizar y tratar de buscar soluciones efectivas, a las problemáticas que enfrentan los gobiernos comunales, producto de la contracción económica provocada por la pandemia en nuestra región.