Edición Cero

Tras recibir postulaciones de diferentes regiones del país, incluida Tarapacá, el INDH nominó al abogado Roberto Garretón Merino, como Premio Nacional de Derechos Humano... Abogado Roberto Garretón, que desde la Vicaría inició su lucha, fue nominado con el Premio Nacional de DDHH

Tras recibir postulaciones de diferentes regiones del país, incluida Tarapacá, el INDH nominó al abogado Roberto Garretón Merino, como Premio Nacional de Derechos Humano 2020. Entre los atributos, figura su intenso trabajo en pro de la defensa de los DDHH que inició en plena dictadura, primero en el Comité de Cooperación para la defensa de la Paz, y luego en la Vicaría de la Solidaridad.

El INDH consideró que Garretón tiene una destacada trayectoria que merece dicho reconocimiento. Indica que «defendió los derechos humanos de las víctimas de la dictadura, luchando incansablemente para alcanzar la verdad y la justicia en nuestro país».

Y añade que  «puso sus capacidades profesionales y personales, al servicio de las víctimas  y sus familiares aportando a las investigaciones nacionales e internacionales que permitieron verdad, justicia y reparación».

POSTULANTES EN TARAPACÁ.

En nuestra región se registraron dos postulaciones a este Premio Nacional de Derechos Humanos 2020.  Freddy Alonso, exprisionero político de Pisagua, de larga trayectoria en defensa de los derechos humanos y recopilador de material para la difusión del tema y contribuir a mantener viva la memoria.  Su nombre fue presentado por la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de la Memoria de Tarapacá.

La segunda postulación la presentó la Fundación para la Superación de la Pobreza. Se trata de Luis Humberto Carvajal Pérez, quien hizo escuchar la voz de los derechos indígenas en la Corte Interamericana de Justicia. Destaca por haber impulsado y visibilizado  una lucha de carácter histórico en el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios en nuestro país.

PREMIO DDHH 2020

El galardonado Roberto Garretón, se expresó a través de su cuenta de twitter indicando que el premio «este no es un premio a una sola persona, es el premio a un conjunto de personas e instituciones que estuvieron involucradas en la lucha por los DDHH , en la peor época de nuestro país».

También señala que es parte de varias generaciones que lucharon para  «darle a este país un mínima esperanza de justicia, de mejor vida, de defensa de la vida, y si hoy día se reconoce en mí ese trabajo, es porque hubo tanta gente que luchó, que trabajó por estos mismos ideales».

Roberto Garretón es abogado de  la Universidad de Chile, obteniendo el título en 1967. Desde el golpe de Estado tuvo una línea de compromiso en la defensa de los DDHH. Como indicamos, primero integró el  Comité Pro Paz, siendo parte del equipo de abogados que salió en defensa de los perseguidos por la dictadura.

En 1976 se integra a  la Vicaría de la Solidaridad, continuando con su labor.Llegó a ser jefe jurídico de esta instancia. Toda esta trayectoria significó que en 1987 fuera detenido y procesado, acusado de ofensas a las FFAA

Su alma mater, la Universidad de Chile, le otorgó el año pasado la Medalla Rectoral reconociendo, precisamente, su incansable labor como abogado vinculado y artpifice de la defensa en materia de Derechos Humanos.

https://twitter.com/delosquesobran/status/1285577023642116096?s=20

2 respuestas a “Abogado Roberto Garretón, que desde la Vicaría inició su lucha, fue nominado con el Premio Nacional de DDHH”

  1. Freddy B. Alonso Oyanadel dice:

    A Edición Cero:
    Vaya mis felicitaciones al abogado Roberto Garretón por su logro al Premio Nacional de DD.HH. en Chile. Conozco la trayectoria de don Roberto, quien a la fecha es un luchador en la defensa por los derechos humanos en Chile por la Verdad, Justicia y Reparación… Su premiación es justa.
    Por otra parte, mis agradecimientos a la Corporación de Derechos Humanos y Sitio de la Memoria de Tarapacá, quien fue el organismo que me postuló y a aquellos que me respaldaro apoyando bajo firma a todos ellos mis agradecimiento, como también a mi familia y al Directorio de Derechos Humanos y Sitio de la Memoria de Tarapacá y a los profesionales que me entrevistaron. Gracias, muchas gracias.

  2. Freddy B. Alonso Oyanadel dice:

    A Edición Cero:
    Vaya mis felicitaciones al abogado Roberto Garretón por su logro al Premio Nacional de Derechos Humanos en Chile. Conozco la trayectoria de don Roberto, quien a la fecha es un gran luchador en la defensa por los derechos humanos en Chile por la Verdad, Justicia y Reparación… Su premiación es justa.
    Mis agradecimientos a la Corporación de Derechos Humanos y Sitio de la Memoria de Tarapacá, quien fue el organismo que me postuló y a aquellos que me respaldaron apoyando bajo firma a todos ellos mis agradecimientos, como también al directorio de la Corporación de Derechos Humanos y Sitio de la Memoria y a los profesionales que me entrevistaron, Gracias, muchas gracias.