Edición Cero

En el encuentro se abordará la presencia de barcos industriales y semi industriales que realizan pesca de cerco en costas de Iquique Esta semana la... Convocan a foro para analizar conflicto de las 5 millas artesanales en las costas del norte de Chile.

En el encuentro se abordará la presencia de barcos industriales y semi industriales que realizan pesca de cerco en costas de Iquique

Esta semana la fundación praxis que trabaja en el fortalecimiento de los movimientos sociales a través de diversos estudios críticos, realizará un ciclo de charlas llamado “La escena contemporánea de Tarapacá: Desafíos sociales y políticos post pandemia”, donde conversarán de medio ambiente, trabajo pesquero, trabajo de cuidados y feminismo, educación y política migratorias, trayendo de invitados e invitadas a diversos actores sociales y políticos de la región.

La iniciativa parte con el foro “El consumo alimenticio y el conflicto de  5 millas artesanales”, que se centra en la problemática que ha incendiado las  alarmas debido a diversas  denuncias ciudadanas a través de redes sociales en las últimas semanas debido a un gran contingente de barcos industriales y semi industriales que han realizado pesca de cerco muy cerca de las costas de Iquique, según señalaron los organizador.

Explican que, inclusive, «gracias a aquellas denuncias contribuye como prueba para iniciar una formalización ante Fiscalía. En ese sentido, este foro tiene el objetivo de informar a la ciudadanía sobre las consecuencias políticas, sociales y ecológicas de este conflicto sobre derechos de la pesca artesanal y pesca industrial».

Unos de los participantes del foro e investigador de la Fundación Praxis es  Rodrigo Oliva Vicentelo. Precisó que  “el objetivo de este primer foro es visibilizar la lucha de los y las trabajadores del mar, fortalecer el consumo humano y su rol en el resguardo de la soberanía y seguridad alimentaria del país a través de la pesca sustentable para la región de Tarapacá”.

Los comentarios están cerrados.