Edición Cero

Anyelina Rojas Valdés, Periodista.-  Mientras hace unos días el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, anunció con bombos y platillos que el Terminal Agropecuario... Contradicciones en manejo oficial sobre cierre del Terminal Agropecuario

Anyelina Rojas Valdés, Periodista.- 

Mientras hace unos días el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, anunció con bombos y platillos que el Terminal Agropecuario cerraría sus puertas, en virtud de una cuarentena voluntaria que había adoptado el directorio de esa sociedad comercial, hoy debe darse por enterado que el cierre ya no va. Y más aún, de las declaraciones que el ministro de Agricultura, Antonio Walker hizo al diario La Tercera, donde señala, al analizar el funcionamiento de  ferias y mercados, que estos recintos  “no pueden paralizar, porque son fundamentales para la alimentación del país”.

Es que para el gobierno, consigna LT, ferias, mercados y terminales agropecuarios “son considerados como lugares estratégicos para que la población tenga acceso a productos nutritivos a precios accesibles”. Es decir, son claves en la cadena alimenticia.

La pregunta que cabe es ¿Cómo una autoridad regional no conoce una orientación fundamental del gobierno? Más aún, cuando repetidamente en los discursos de diferentes autoridades y desde el inicio de la pandemia, se pone énfasis que nada alterará la cadena alimenticia. Incluso, llamando a la comunidad a la calma y descartando el desabastecimiento al aplicarse las medidas de cuarentena.

Entonces no se entiende cómo es que el Intendente Quezada, a sabiendas -se da por entendido que sabe y conoce esa máxima del gobierno- que la cadena alimenticia no debe ponerse en riesgo, es que se anima junto al Seremi de Salud Manuel Fernández, a recibir al gerente general del Terminal Agropecuario de Iquique, Miguel Ángel Rojas y anunciar, incluso en la noche, el cierre del establecimiento. En efecto, informan a toda la comunidad regional que el recinto iniciará una cuarentena voluntaria producto de la pandemia, que iba a durar 15 a 20 días.

En 48 horas la situación se dio vuelta diametralmente. Primero porque -más allá de la acción temeraria de congregar personas-, el abogado Franco Rossi anunció un recurso de protección, en contra de la medida de cierre, con orden de no innovar, para detener esa medida. Y según declaró al programa Los Desinformadores, una razón era la de la cadena de abastecimiento, entro otras más que enarboló.

Luego, el Directorio del Terminal se reúne nuevamente en esta jornada de jueves y decide dar pie atrás y no cerrar el establecimiento comercial, argumentando -de nuevo aparece la idea de cadena de abastecimiento-, que ellos abastecen a todos los otros terminales agropecuarios de Iquique, como Agro Norte, Agro Sur; además a las ferias itinerantes, que recorren la ciudad durante la semana. Y finalmente, a los negocios de barrio, que a duras penas tratan de sobrevivir en la pandemia.Y de ahí les viene la respuesta. No pueden cerrar por el bien de la comunidad, para que pueda seguir siendo abastecida.

Una segunda pregunta es si el Intendente Quezada, junto al Seremi de Salud, Manuel Fernández utilizarán la misma vía de la transmisión en vivo por las redes oficiales del Gobierno Regional, para anunciar que el Terminal Agropecuario de Iquique revirtió la medida y continuará abierto. Complicado debe ser el intendente desdecirse, más aún cuando un ministro, se expresa diametralmente a él, frente al mismo tema.

Y, además, explicar cómo es que habiendo un lineamiento del gobierno, -de su gobierno-, no fueron capaces en la región, de hacer una análisis estratégico antes de lanzarse a la piscina con el notición que dejó a toda la comunidad en ascuas hace dos o tres días. Y que además, precipitó las compras antes del inminente cierre.

Tensa debe ser la situación en el edificio de la Costanera. Aunque creo que finalmente se dirá que este es un tema de privados y que sólo fueron puente con la comunidad, algo así como enlace o mediadores para aprovechar la linea de comunicación. Sin embargo, vale tener en cuenta que el otro tema que se viene, el de las cajas de alimentos, ese sí que ameritará la atención porque han aparecido razonables dudas en el proceso de licitación, más bien asignación directa, que la autoridad deberá aclarar. Pero bien, como dije, ese es otro tema.

Los comentarios están cerrados.