Edición Cero

Comunicaciones PDI.- El 2 de marzo de 2020 se promulgó la denominada Ley Gabriela, iniciativa que amplía el delito de femicidio a cualquier homicidio... Comisario de la PDI: «Lo primero que se debe evitar es la violencia que viven las mujeres en manos de sus parejas»

Comunicaciones PDI.- El 2 de marzo de 2020 se promulgó la denominada Ley Gabriela, iniciativa que amplía el delito de femicidio a cualquier homicidio con razones de género, así, aplica para cualquier tipo de relación que una mujer tenga con su agresor. Las penas para quienes cometan este tipo de delitos van desde el presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, es decir de 15 años y un día a 40 años.

El Jefe de la Brigada de Homicidios, Comisario Luis Galaz, señaló que «para que no ocurran actos femicidas, lo primero que se debe evitar es la violencia que viven las mujeres en manos de sus parejas, las que pueden variar entre la violencia física, psicológica, sexual, económica y el hostigamiento. Sin duda, la agresión física es la más preocupante ya que la expresión máxima de ésta es el femicidio», finalizó.

CONSEJOS EDUCATIVOS

La violencia contra la mujer es un problema social que ocurre de manera transversal en todos los niveles socioeconómicos, y que debe ser abordado por todos los actores sociales de manera abierta y constructiva.

Denuncia: Si se es espectador o conoces de agresiones físicas y/o psicológicas, denuncia. De esta forma se evita un espiral de violencia que aumenta gradualmente, culminando en hechos violentos que en ocasiones termina con la vida de una mujer.
Se puede denunciar en cualquier unidad de la Policía de Investigaciones y Ministerio Público.

¿Qué hacer si se presencia un hecho de violencia contra una mujer?
Por tratarse de un delito flagrante (que ocurre en ese momento), puede retener al agresor para que desista de su actuar e informar de manera inmediata a personal policial.

¿Cuáles son los factores de riesgo y predictores?
Episodios de violencia física.
Amenazas de muerte o de suicidio (por parte del agresor).
Presencia de armas.
Episodios de celos (constantes y en aumento).
Abuso de alcohol y drogas.
Manifestación de la intención de terminar la relación, por parte de la mujer, sin concretar.
Excesivo control o acto de dominación.
Violación o sexo forzado.
Intentos de ahorcamiento.

Saber que cualquier persona que haya presenciado un delito puede realizar la denuncia ante la policía o la Fiscalía, por lo tanto, hay que ser conscientes de dicha responsabilidad y denunciar cualquier tipo de agresión contra una mujer.

Los comentarios están cerrados.