Edición Cero

Junto con contabilizar un nuevo fallecimiento, en medio de la segunda semana de cuarentena, alarmantes cifras de nuevos contagios registra la región de Tarapacá,... Un nuevo  fallecido registra Tarapacá, siendo la tercera región con más contagios en la última jornada.

Junto con contabilizar un nuevo fallecimiento, en medio de la segunda semana de cuarentena, alarmantes cifras de nuevos contagios registra la región de Tarapacá, siendo la tercera con la mayor cantidad de nuevos casos, con 107  después de Santiago, que concentra la mayoría, con 3.355  y Valparaíso, con 150, en 24 horas.

 

Si nos comparamos con las regiones vecinas , Arica Parinacota reportó  9 contagios , Antofagasta 48. Al revisar las cifras de la zona norte, Atacama registra 3 y Coquimbo 46, en la jornada con cierre a las 21.00 horas de este martes 25.

Respecto a la cantidad de fallecidos, Tarapacá  reporta 8, Arica Parinacota 7, Antofagasta, 23, Atacama cero fallecimientos y Coquimbo 2.

Estos antecedentes están contenidos en el informe epidemiológico que el Ministerio de Salud, entrega a nivel nacional y que se pueden revisar en su página web.

CUARENTENA

Con estas cifras que tienden a aumentar, es difícil que se levante la medida de cuarentena para Tarapacá. Sin embargo, habrá que esperar el reporte nacional de mañana o el jueves, para saber la decisión que tome al respecto el Ministerio de Salud.

Pese a la medida sanitaria, al menos en Iquique, la capital regional, se ha observado que hay incumplimiento y que se solicitan muchos permisos para salir a trabajar, realizar trámites u otras razones.

También hay que considerar que hay un porcentaje  muy alto de personas, principalmente en Iquique y Alto Hospicio, que necesita trabajar porque vive al día, lo que quiere decir que si no trabaja, no tiene dinero para comer y alimentar a la familia.  Por lo tanto, si bien hay casos de personas irresponsable, tampoco se puede desconocer la cruda realidad social que viven muchas personas que trabajan en forma independiente, que son vulnerables o aquellas familias de clase media que han perdido la fuente laboral.

Los comentarios están cerrados.