Edición Cero

Una grave situación empezó a ocurrir esta madrugada de  miércoles, luego que a partir de una antigua denuncia que había hecho la misma municipalidad... Municipalidad de Iquique en alerta y colaborando con diligencias policiales. Concejales y funcionarios detenidos serían sometidos a control de detención

Una grave situación empezó a ocurrir esta madrugada de  miércoles, luego que a partir de una antigua denuncia que había hecho la misma municipalidad de Iquique, por la compra de las luces led que finalmente se instalaron en nuestra  ciudad. La licitación la ganó una empresa de Chillán.  Si bien se habló de formalización de los detenidos, en un primer momento, lo que ocurrirá es el control de detenciones y que la Fiscalía pediría mayor plazo.

En la madrugada y esta mañana, fueron detenidos cuatro concejales, uno de ellos en Santiago, ya que estaba fuera de la ciudad. También se allanaron computadores para seguir la investigación. En Chillán también se registraron detenciones y allanamientos, entre ellos el ex administrador de la Municipalidad de Chillán. Esto último informado por Radio Paulina, en conexión con la Radio La Difusión de esa ciudad.

Cabe señalar que esta licitación se había detenido en el 2016, porque desde el municipio se detectaron irregularidades. Luego se hizo un nuevo proceso que permitió que se implementara la instalación de luces leds, pero ante dudas que aparecieron en el intertanto, fue el mismo Municipio el que hizo una denuncia.

El alcalde Mauricio Soria dio todas las facilidades para que la policía hiciera su trabajo. Una vez que reúna todos los antecedentes, entregará una información certera a la comunidad.

Lo que se sabe ahora es que la investigación es por cohecho y lavado de activos con relación al proyecto de compra de las luces leds. En la madrugada fueron allanadas las casas de 4 concejales y varios funcionarios; también incautados, como dijimos, los computadores en varias dependencias de la Municipalidad de Iquique.

Y paralelamente, las diligencias se realizaron en Chillán, donde tiene domicilia la empresa adjudicataria, ItelCom

CONCEJAL RAMIREZ

El concejal Matías Ramírez se refirió al tema señalando que no hay una voz corporativa de los concejales sobre el tema y confirmó que el procedimiento estaba en desarrollo. Los detenidos, dijo, serían puestos a disposición del Tribunal de Garantía, para su formalización.

El edil no quiso referirse a los nombres de los concejales, porque no tenía la certeza de que efectivamente fueran los ediles cuyos nombres han circulado en las redes sociales.

FISCALÍA

Hasta el momento la Fiscalía regional no ha entregado información al respecto. Es probable que el Fiscal Arancibia emita algún comunicado en el curso del día.

Tampoco se confirmó sobre qué investigación se desarrollan las diligencias que se están practicando tanto en Iquique como en Chillán.  Lo que se esperaba es que se produje la formalización en la mañana, ya que los involucrados están en la PDI. Sin embargo, fuentes confiables nos indican que sólo se realizarán control de detenciones y que el Fiscal pediría ampliación de plazo.

Radio Paulina informó que los abogados de los concejales detenidos, ya se encuentran en el cuartel de la Policía de Investigaciones.

COYUNTURA

Este hecho explotó en la Municipalidad de Iquique en plena coyuntura de la pandemia y del accionar del alcalde Mauricio Soria, en la gestión de apoyo humanitario a los hermanos bolivianos varados en nuestra ciudad.  Y también ahora que el edil anunció acciones judiciales y presentación ante la Contraloría, por el traslado de personas desde Providencia a Iquique.

DESDE CHILLÁN

 

Los comentarios están cerrados.