Edición Cero

Ante el interés que ha despertado la campaña para postular al exprisionero político de Pisagua, Freddy Alonso Oyanadel al Premio Nacional de Derechos Humanos,... Llaman a organizaciones y personas para que adhieran a postulación de Freddy Alonso al Premio Nacional de DDHH

Freddy Alonso, en el 2018, cuando participó en el FAM Víctor Jara, realizado en el estadio que lleva el nombre del cantautor.

Ante el interés que ha despertado la campaña para postular al exprisionero político de Pisagua, Freddy Alonso Oyanadel al Premio Nacional de Derechos Humanos, que convoca el INDH, la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de la Memoria de Tarapacá, divulgó las cartas formato de apoyo a dicha postulación, tanto a nivel personal como institucional.

El presidente de esa Corporación, Luis Caroca, señaló estamos en el límite de la inscripción, pues cierra este lunes 1 de junio, por lo que se ha incentiva la busca de apoyo a Freddy Alonso, mediante la suscripción de cartas.

“Nunca hemos postulado desde Tarapacá, a pesar de tener en la Región defensores de los derechos humanos de una larga tradición de lucha.  Es por ello que esta vez hemos levantado la figura de Freddy Alonso Oyanadel como nuestro postulante tarapaqueño a postular a este premio nacional de DDHH”, señaló.

Extendió la invitación a firmar las cartas de apoyo “ a todas las organizaciones de DDHH, sindicatos, estudiantes, Juntas de Vecino  y Fuerzas vivas de la región para respaldar dicha postulación”.

Principalmente señala que “somos la memoria viva de Pisagua, Somos parte de la historia de Tarapacá  y hemos luchado durante décadas, desde el primer día, para que no se pierda esa triste historia, porque le compete a todos los chilenos y porque queremos que nunca más vuelva a ocurrir”.

PORTAL DEL INDH

Según se informa en el portal del INDH: “El Premio Nacional de Derechos Humanos cuenta con el mismo rango institucional que el resto de galardones de esta naturaleza entregados en Chile, con la diferencia de que no reconoce a una persona destacada en un ámbito formal del conocimiento, sino que busca destacar la trayectoria en la defensa de los derechos humanos de manera amplia y por parte de cualquier persona que cumpla con dicha trayectoria”.

Añade que en sus cuatro versiones anteriores -2011, 2014, 2016 y 2018- fueron galardonados, respectivamente, Viviana Diaz Caro, por su incansable defensa de los derechos fundamentales durante la dictadura; María Soledad Cisternas, por su labor en pro de los derechos de las personas en situación de discapacidad; José “Pepe” Aldunate (SJ) por su dedicación a la defensa de los derechos humanos en dictadura, y los derechos económicos, sociales y culturales; y en 2018 la reconocida abogada, Fabiola Letelier, por su trabajo en materia de verdad, justicia y reparación a las víctimas de la dictadura.

CARTAS DE APOYO

Hace ya un par de días, se están recogiendo cartas de apoyo a la postulación de Freddy Alonso, las que puedes descargar al final de esta nota.

Las cartas deben ser llenadas, luego escaneadas y enviadas a los mails que se indican al pie de página de dicho documento. Estas serán anexadas por los encargados, a la ficha de postulación.

El plazo final vence el próximo lunes 1 de junio, por lo que se insiste en que los apoyos sean enviados a la brevedad.

CARTA INSTITUCIONAL APOYO FDEDDY ALONSO

CARTA PERSONAL APOYO FDEDDY ALONSO

NOTA RELACIONADA

Inician campaña para proponer a exprisionero político Freddy Alonso, al Premio Nacional de DDHH

 

 

Los comentarios están cerrados.