Edición Cero

Prisión preventiva para tres concejales y arresto domiciliario para un cuarto que habría colaborado con la investigación solicitó la Fiscalía, durante la audiencia de... Fiscalía pidió prisión preventiva para tres concejales; arresto domiciliario y arraigo para el cuarto edil

Prisión preventiva para tres concejales y arresto domiciliario para un cuarto que habría colaborado con la investigación solicitó la Fiscalía, durante la audiencia de formalización. La cautelar de prisión preventiva también fue solicitada para dos representantes de la empresa Itelecom, dos funcionarios públicos y tres particulares; todos ellos formalizados en caso por licitación de luminarias. Se formularon cargos por cohecho, violación de secreto, lavado activos, fraude al Fisco y asociación ilícita.

También se pidió arresto domicilia y arraigo para otros cinco imputados.

La audiencia se realizó de forma remota, con la comparecencia de los 15 imputados, 8 detenidos en Iquique el pasado miércoles y otros 7 capturados fuera de la región y trasladados a la ciudad para asistir a dicha audiencia.

El Fiscal jefe Gonzalo Guerrero presentó la formulación de cargos y las cautelares que solicita que se apliquen a los imputados. Luego los abogados defensores hablaron por sus representados.

La presentación del Fiscal fue muy contundente, poniendo a disposición del tribunal muchísimos antecedentes que dan cuenta de cómo se va armando la operación ilícita, donde tiene un rol principal un ex seremi, que incluso, repartió los dineros entre los involucrados y que fue sindicado como el intermediario local.

Con el dinero recibido, algunos de los involucrados empezaron de inmediato a realizar acciones para encubrir los dineros recibidos o por recibir, por ejemplo, pidiendo préstamos o haciendo compras a nombre de parientes. Para que se materializara la salida de dinero de la empresa, se emitieron facturas ideológicamente falsas.

Al cierre de esta nota  20.00 hrs. viernes 8 de mayo, aún no concluía la audiencia que dirige el juez Ricardo Leyton.

Los comentarios están cerrados.