Edición Cero

Con el fin de aportar al mejoramiento de las políticas sociales, la iniciativa invita a estudiantes de diversas disciplinas que deseen aplicar sus conocimientos... En plena pandemia Fundación Superación de la Pobreza convoca a realizar sus tesis en pobreza y vulnerabilidad

Con el fin de aportar al mejoramiento de las políticas sociales, la iniciativa invita a estudiantes de diversas disciplinas que deseen aplicar sus conocimientos a problemáticas relacionadas con situaciones de pobreza, inequidad, discriminación, desarrollo local, políticas públicas, entre otros, especialmente de comunidades aisladas del país.

En Chile, las inequidades sociales y territoriales también se expresan en la cantidad y variedad de investigaciones que se desarrollan en comunas urbanas segregadas, rurales y apartadas. Hay zonas del país que casi no cuentan con estudios sobre los fenómenos sociales, económicos, culturales y naturales que afectan a las comunidades que allí habitan.

Por ello, la Fundación Superación de la Pobreza abrió el proceso de postulación a Tesis País 2020-2021, una iniciativa financiada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y que invita a estudiantes de pre y posgrado a que realicen sus tesis en temáticas de pobreza, inequidad, discriminación, desarrollo local, entre otros, para así contribuir al mejoramiento de las políticas públicas. Los tesistas seleccionados podrán recibir un aporte económico, el acompañamiento de un tutor de la Fundación y la posibilidad de ser publicados al año siguiente.

Desde que comenzó el programa, hace 12 años, han participado más de 380 estudiantes de todas las regiones del país y de disciplinas tan variadas como Historia, Antropología, Geografía, Agronomía, Derecho, Sociología, o Psicología. Gracias a estos estudios se han publicado 11 volúmenes del libro Piensa Chile sin pobreza, que reúne los artículos más destacados de cada año.

Diego Weinstein, coordinador nacional de Tesis País, destaca que el 95% de las tesis apoyadas por la Fundación abordan problemáticas regionales. “Se convoca este año a realizar investigación aplicada sobre problemáticas identificadas en contextos específicos, con el fin de desarrollar propuestas de solución concretas a necesidades reales del país. También se busca incidir en la formación de los estudiantes, contribuyendo a la sensibilización y motivación de futuros y actuales profesionales en torno a la comprensión e intervención de la pobreza y su superación”, señaló.

En la región de Tarapacá se puede realizar investigación sobre las viviendas con fines laborales en campamentos de Alto Hospicio; los guardadores de semillas y el rescate del capital genético de los cultivos de precordillera; de la calidad de suelo y conocimiento vernáculo de tierras en terrazas de cultivo ancestral en la quebrada alta de Tarapacá; también las dinámicas asociativas y participación en carnavales, fiestas religiosas y patronales de la región; el valor patrimonial del circuito Huara-Pisagua; y estudios de elementos de patrimonio cultural inmaterial ligados a la agricultura y ganadería aymara.

Tesis País también abre instancias de divulgación de los trabajos de tesis realizados, lo que contribuye a la socialización, discusión y debate del conocimiento generado a nivel nacional, regional o local con profesionales, especialistas, funcionarios públicos, y representantes comunitarios.

Las bases de la postulación a Tesis País se encuentran en www.superacionpobreza.cl

Se adjunta archivos de los lineamientos y las bases de postulación.

Lineamientos de campaña Tesis País 2020

Bases convocatoria Programa Tesis País 2020-2021

Entrevista a Lucía Silva Baltazar, Directora en Tarapacá de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Entrevista a Lucía Silva Baltazar, Directora en Tarapacá de la Fundación para la Superación de la Pobreza.La profesional nos cuenta en qué está ese Servicio, pero además aborda la forma cómo enfrentamos la pandemia de coronavirus, bajo el actual modelo de sociedad. Vivimos un cambio de paradigma, porque es lo que la realidad nos impone hoy, nos dice Lucía Silva.

Posted by Edición Cero on Tuesday, May 19, 2020