Edición Cero

La estratosférica suma que la gran mayoría de los tarapaqueños no alcanza a dimensionar, de $9.579.747.733, es decir, más de 9.579 millones de pesos,... En plena crisis controlador de Zofri S.A. -el Estado, a través de CORFO- retirará 80% de utilidades, más de 9.579 millones de pesos. ¿Y cuando la Zona Franca Regional?

La estratosférica suma que la gran mayoría de los tarapaqueños no alcanza a dimensionar, de $9.579.747.733, es decir, más de 9.579 millones de pesos, equivalente al 80% de las utilidades del ejercicio del años 2019, se distribuirán entre los accionistas de la Zona Franca de Iquique, según acuerdo propuesto y aprobado por la Junta de Accionistas realizada este 30 de abril. Llama la atención que el controlador de la Sociedad Anónima, que es el Estado a Través de Corfo propietaria del 72% de las acciones, fue quien hizo la propuesta, contra la realizada el Directorio de Zofri que se inclinó por el mínimo legal que es el 30% de la cantidad señalada, en consideración de la crisis económica que se vive, producto de la pandemia.

Sin embargo, las acciones de CORFO son controladas a través del Sistema de Empresas del Estado (SEP), organismo que depende de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, DIPRES.  La SEP es quien designa a los directores que finalmente, representando al Estado, son los que votan.

El pago de las utilidades, queda establecido en el punto 8, de la minuta que el gerente general de ZOFRI S.A., Pablo Pommiez, envió a Joaquín Cortez Huerta, Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), lógicamente, con asiento en Santiago y publicada en la web oficial de la CMF. Dice que se acuerda:

“Distribuir el 80% de las utilidades del ejercicio del año 2019, esto es, la suma de $9.579.747.733, lo cual, ha sido propuesto y aprobado por la Junta, se solucionará en 2 pagos: Dividendo definitivo N° 61 por un total de $ 3.592 millones de pesos a razón de $ 16,2870 por acción, pagadera el día 29 de mayo de 2020. Dividendo definitivo N° 62 por un total de más de $ 5.987 millones de pesos a razón de $ 27,1450 por acción, pagadero el día 30 de noviembre de 2020.- Todos los dividendos correspondientes a las acciones de serie única”.

MANTENER DIVIDENDOS

Otro de los acuerdos de la Junta Ordinaria de Accionistas está contenida en el punto 10 que señala:

“Acordó mantener la política de reparto de dividendos para ejercicios futuros de la Compañía, que considera destinar el 100% de las utilidades líquidas del respectivo ejercicio al pago de dividendos a los accionistas, en la medida que las necesidades de inversión, flujo de caja y de crecimiento de la Compañía así lo permitan. Si la política de dividendos expuesta por el Directorio sufriera de algún cambio sustancial, la Sociedad lo comunicará en carácter de hecho esencial”.

DIRECTORIO

En el punto 11  se establece la Elección del nuevo Directorio para el periodo 2020-2022, siendo electos como directores de la Compañía, por un nuevo periodo estatutario de dos años:

Vladimir Antonio Sciaraffia Valenzuela 11,96%

Paola Bruzzone Goldsmith 11,88%

Gonzalo de Urruticoechea Sartorius 11,91%

Raúl Aronsohn Falickmann 11,88%

Raimundo Cruzat Correa 11,88%

Roxana Cerda Norambuena 11,88%

Paula Ithurbisquy Laporte 8,56%, elegida en calidad de Independiente.

Vale destacar que la constitución del Directorio de ZOFRI S.A. se concretará en los próximos días, momento en que sesionará y se definirán aspectos de su estructura orgánica, esto es: elección de presidente y vicepresidente, y los integrantes de los diferentes comités de directores.

Puedes revisar la minuta acá:  ZONA FRANCA S.A. MINUTA cmf

ZOFRI REGIONAL

Al revisar el detalle de cómo funciona nuestra Zona Franca, que en definitiva es una sociedad anónima y cuyos directores en su mayoría no son de la Región, surge la histórica demanda de los tarapaqueños: Que la Zofri sea una empresa regional.

En el actual formato el controlador es el Estado, a través de CORFO, manejada por la SEP, entidad que designa a los directores; decisiones que se toman a más mil 700 kilómetros de distancia, sobre “nuestra” Zona Franca de Iquique.

Como sea, CORFO o la SEP, finalmente fue el Estado de Chile, por ejemplo, en este caso, se inclinó por repartir la suculenta suma de dinero, entre los accionistas de la Zona Franca accediendo al 80% de las utilidades 2019 para que sean canceladas, en dos cuotas millonarias, en plena crisis financiera.  La modalidad es la misma todos los años; los dineros se van al nivel central y de allí se redistribuye, sin que la Región tenga voz.

Usted recordará que los municipios de la Región y de Arica Parinacota reciben dineros Zofri. En efecto, los municipios reciben un porcentaje de los ingresos de Zofri S.A. todos los años. Y precisamente ante la actual crisis, es que el alcalde de Alto Hospicio Patricio Ferreira, propuso que estos recursos se puedan gastar en temas de carácter social, de modo de ir en ayuda directa de las personas, a propósito de la pandemia.

Por lo tanto ya que estamos en una crisis sanitaria que nos está llevando a una peor crisis financiera, se hace más patente la demanda que la Zona Franca se transforme en una empresa regional, cuyo directorio esté vinculado directamente con la región; además que se conforme considerando a los distintos estamentos; ésto, de acuerdo a una propuesta realizada el 8 de octubre de 2019, por distintas fuerzas vivas de la ciudad, transversales como empresarios, usuarios del sistema, trabajadores.

Estas personas y entidades constituyeron el “Comité de Reactivación de la Zona Franca, Comercio, Puerto de Iquique y Aeropuerto y todo su sistema logístico”, durante una asamblea realizada en el municipio, ocasión en que el alcalde Mauricio Soria presentó una propuesta. Si te interesa el tema, lo puedes revisar el documento de archivo del año pasado, acá:  PROPUESTA-ZONA-FRANCA-1-1 

4 respuestas a “En plena crisis controlador de Zofri S.A. -el Estado, a través de CORFO- retirará 80% de utilidades, más de 9.579 millones de pesos. ¿Y cuando la Zona Franca Regional?”

  1. Ronald Rauld dice:

    Excelente comentario
    Como ciudadanos de esta region debemos hacer algo para evitar esta , una vez mas , la tremenda injusticia que hace un gobierno centraista

    • Cristian dice:

      Pero si el Estado es dueño del 72.0% de la propiedad, esta perfecto, porque al final de cuentas la plata queda en el mismo Estado y asi el Estado recibe plata fresca para sus necesidades y no queda retenida en la misma empresa

      • Jorge dice:

        Si bien es una «empresa del Estado», ésta no nació bajo ese precepto ya q los terrenos donde se emplaza Zofri fueron donados por la Municipalidad y con recursos de todos los Iquiqueños y empresarios se ha construido todo, además de la promoción internacional turística q hace la región con esta palanca de desarrollo con fondos q no vienen del Estado. Lamentablemente, antes todas las utilidades se distribuían en la región y hoy sólo les toca el 15% de sus ventas y se suponía q siendo S. A. se transformaría en una gran empresa competitiva y social y hoy es solo un negocio inmobiliario rentable q estruja al empresariado local y q distribuye suculentos dividendos a sus socios y al poder central. Empresarios y trabajadores q venden muy poco, pero q deben pagar mensual su arriendo y uso de suelo a esta robusta y sangana ZofriSA

  2. Homero Varela Aguirre dice:

    Las emprsas del Estado siguen el ejemplo de grandes empresas privadas, como las de retail, que para sorpresa de todos – gobierno, parlamentarios y trabajadores – se han acogido a la ley reciente llamada «protecciòn del empleo» y han prescindido de trabajadores pque deben recurrir al fondo de cesantìa, mientras ven pasar miles de millones de pesos de la empresa a los ccionistas y directores, dando cumplimiento a «acuerdos» previos y legales, pero que pudieron ser corregidos con otro «acuerdo». Nuestra Zona Franca sigue los pasos de ENAP, que tembièn cumpliò el respectivo «acuerdo» para, en su caso, retener a sus ejecutivos. Sobre la Zofri Regional, la propuesta con toda certza està en algùn cajòn del escritorio del ministro de Hacienda para ser leìda en una mejor oportunidad, pues la disculpa es que ahora el tema sanitario es prioritario y sirve como respuesta para cualquier idea distractiva.