Edición Cero

En un operativo que realizó la PDI Tarapacá, llegaron a Iquique las 7 personas que pasan este viernes a la audiencia de formalización, entre... En operativo realizado por PDI, desde Santiago y del Maule trasladan a 7 detenidos por caso LED.

En un operativo que realizó la PDI Tarapacá, llegaron a Iquique las 7 personas que pasan este viernes a la audiencia de formalización, entre los que destaca el personal Felipe Arenas, que fue el primero en bajar del bus, de acuerdo al video difundido por la policía.

ElLuces señaló que 6 personas fueron detenidas en Santigo y una en la Región del Maule y fueron trasladadas al cuartel policial de calle Barros Arana. Dijo que las personas llegaron en buenas condiciones y que se tomaron las precauciones sanitarias que corresponden a la situación de la pandemia.

LA MINUTA

La diligencia corresponde a la Brigada de Delitos Económicos Iquique, que detiene a 3 funcionarios públicos de la Municipalidad de Iquique, 4 concejales y 8 sujetos imputados por cohecho y otros delitos económicos, relacionados con la obtención fraudulenta de procesos licitatorios del recambio de luminarias led en la ciudad de Iquique.

La investigación implicó el allanamiento de tres dependencias de la Municipalidad y algunas casas particulares, incautándose computadores, celulares y otra evidencia relevante para el desarrollo de esta.

La investigación de 2 años, nació en el 2018 en virtud a una orden de investigar emanada de la Fiscalía de Iquique, por el delito de cohecho y violación de secreto, respecto a los antecedentes contenidos en un sumario administrativo que se dispuso en la Municipalidad de Iquique, por la presunta filtración de información sobre procesos licitatorios, cuyos involucrados eran empleados municipales.

El análisis criminal e inteligencia policial de la PDI, permitió establecer vínculos entre empleados municipales, concejales y figuras públicas de la ciudad, quienes se coordinaron de forma ilícita y generaron acciones destinadas a facilitar y favorecer, obteniendo información privilegiada, para la adjudicación fraudulenta de la Licitación: “Recambio de Luminarias Led de Iquique”.

La empresa favorecida fue “ITELECOM” por un monto superior a los 6.000 mil millones de pesos.

Este modus operandi se empezó a replicar en una serie de municipalidades en forma transversal a nivel nacional, iniciando un trabajo coordinado con Fiscalías y Brigadas de Delitos Económicos de otras ciudades, con la finalidad de identificar las licitaciones comprometidas y las personas involucradas en estos delitos.

Esta semana, con los medios probatorios reunidos, el Tribunal de Garantía de Iquique y Chillán, autorizaron la detención de los imputados.

La Brigada de Delitos Económicos incautó evidencia documental e informática en las municipalidades involucradas, empresas y domicilios de los imputados, la cual será analizadas y periciada por el Laboratorio de Criminalística Metropolitano, sumado al análisis financiero de los blancos investigados.

 

Los comentarios están cerrados.