Edición Cero

Tal como dicta el Artículo 67 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, durante abril y a través del informe de Gestión Municipal, los... Detallada cuenta pública remota, año 2019, hizo el alcalde de Iquique en medio de crisis sanitaria por coronavirus.

Tal como dicta el Artículo 67 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, durante abril y a través del informe de Gestión Municipal, los alcaldes de las distintas comunas de Chile deben dar cuenta ante el Concejo Municipal, organizaciones sociales, juntas vecinales, representantes de la comunidad organizada, vecinos y usuarios de sus municipios, de aquellos antecedentes que correspondan a la gestión anual del año anterior.

Es por eso que, conociendo la situación actual que supone el Coronavirus y con la finalidad de evitar posibles nuevos contagios entre la comunidad, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, realizó su Cuenta Pública 2019 sobre la gestión de la Municipalidad de Iquique a través de RTC Televisión, Radio Municipal y el Facebook de la Municipalidad de Iquique, desde las 18 horas de este jueves 30 de abril.

“Si bien el contexto que vivimos es especial y nuevo para todos, no hemos querido dejar de resaltar los avances que logramos como comuna el 2019. Desde las grandes obras como el recambio de luminarias públicas o la implementación de un Plano de Riesgo Aluvional para la ciudad hasta las labores en Educación y Salud, donde resalta el 95% de logro de lectura temprana en alumnos de 1° Básico o los nuevos vehículos para realizar el Papanicolau y para tratar infecciones respiratorias agudas en nuestros niños y niñas en sus domicilios”, expresó el propio jefe comunal y presidente de Cormudesi.

Asimismo, en esta Cuenta Pública 2019, se resaltó la sólida gestión financiera que lleva adelante el Municipio, el término de la construcción del nuevo Estadio Tierra de Campeones Ramón Estay Saavedra; el inicio de las obras del nuevo Casino de Juegos, los avances en la elaboración del nuevo Plan Regulador Comunal, los trabajos de habilitación de la moderna “Playa Inclusiva” en Cavancha, la construcción de sedes sociales, plazas y multicanchas; las reparaciones a que fue sometido el Museo Regional más el apoyo a deportistas destacados y la realización de eventos deportivos de carácter nacional, sudamericano y mundial.

Además, en el documento completo de la Cuenta Pública 2019 que estará disponible en el sitio web www.municipioiquique.cl, se encontrará información sobre las actividades sociales, como la Fiesta de Navidad y la Fiesta de la Chilenidad; la política de prevención del consumo de drogas o los grandes eventos culturales y espectáculos como Festival de Iquique, el Seminario Internacional “La Franja y La Ruta”, el Carnaval Andino o el Día del Patrimonio de los Barrios.

“He comunicado, además, que junto a alcaldes de todo Chile hemos solicitado al Presidente de la República nos apoye para reponer los ingresos que hoy no estamos percibiendo a causa de la pandemia por Covid-19, de modo tal, de poder dar continuidad al presupuesto municipal 2020 y así poder seguir adelante con los servicios a nuestra comunidad”, añadió Soria Macchiavello.

“El futuro se ve incierto en muchos aspectos para todos nosotros, pero unidos y tomando las decisiones correctas y centradas en el apoyo directo a nuestra comunidad, lograremos salir adelante” finalizó el jefe comunal.

 

Los comentarios están cerrados.