Edición Cero

Un informe epidemiológico elaborado por médicos expertos revela que se deben contener los contagios de Covid-19 en la zona y aprovisionar a la región... Alarmante informe epidemiológico sobre crecimiento exponencial del covid y escasez de ventiladores, hace que alcalde Soria pida que se decrete cuarentena
  • Un informe epidemiológico elaborado por médicos expertos revela que se deben contener los contagios de Covid-19 en la zona y aprovisionar a la región con una mayor cantidad de ventiladores mecánicos. La curva de contagios, lejos de aplanarse, aumenta y se estima que a lo menos, hay unos 100 casos no categorizados,  ya que aún hay más de mil exámenes PCR sin informar, siendo la tasa de contagio de un 10%.

Luego de que el “Informe epidemiológico enfermedad por SARS-CoV-2 (Covid-19), región de Tarapacá del 08 de mayo del 2020”, emitido por el Dr. Stefan Danilla, Magíster en Epidemiología; y el Dr. Marcelo Fonseca, Magíster en Salud Pública y Master in Business Administration mención Salud, revelara que la curva en la región de Tarapacá está en ascenso y se encuentra en etapa epidemiológica de crecimiento exponencial, el alcalde Mauricio Soria Macchiavello solicitó a las autoridades regionales y gubernamentales que se decrete una cuarentena en Iquique.

Específicamente, el informe señala que “los casos podrían aumentar rápidamente durante los siguientes días”, debido a la etapa de crecimiento en la que encuentra la pandemia en la región. Además, dice que existen más de mil exámenes pendientes de informar, por lo que “si consideramos que la tasa promedio de positividad nacional es de 10%, potencialmente existen 100 casos de Covid-19 más no informados”.

Según el informe, la evolución clínica ha observado que, en promedio, un 5% de los infectados requiere una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los recintos médicos, por lo que se espera que durante la semana siguiente, dada la cantidad de pacientes contagiados, al menos 5 a 10 nuevos enfermos de COVID-19 requieran UCI.

La región cuenta actualmente con 2 ventiladores mecánicos disponibles, por lo que “la situación anteriormente descrita pone a la región en situación crítica”, detalla el informe.

“Hasta el 8 de mayo existían 1.097 exámenes pendientes de informar y actualmente existen 18 pacientes hospitalizados por COVID-19, de los cuales 6 están en camas UCI. Frente a esto, hago un llamado a la comunidad para que se extremen las medidas de distanciamiento físico y a las autoridades: A través del Jefe de Defensa Nacional de Tarapacá, el general Paiva, envié una carta con copia al intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada; al ministro de Salud, Jaime Mañalich y al presidente de Chile, Sebastián Piñera para que se envíen a Tarapacá los ventiladores mecánicos necesarios y, sobre todo, se decrete una cuarentena para Iquique, con el fin de frenar el rápido aumento de los contagios”, señaló el alcalde Mauricio Soria.

INFORME EPIDEMIOLÓGICO

El informe epidemiológico, con fecha 8 de mayo, fue preparado por  el Dr. Stefan Danilla, Magíster en Epidemiología
y el Dr. Marcelo Fonseca,  Magíster en Salud Pública, Master in Business Adminsitration mención Salud. En el documento señalan que estamos en Tarapacá «en la etapa epidemiológica de crecimiento exponencial, por lo que los casos podrían aumentar rápidamente durante los siguientes días».

Esto, considerando que  «hay más de 1000 exámenes pendientes de informar, si consideramos que la tasa promedio de positividad nacional es de 10%, potencialmente existen 100 casos de  COVID-19 más no informados».

Otro factor que identifican en la poca cantidad de ventiladores para enfretar el actual escenario y el que se vendría en los próximos días. «La región cuenta actualmente con 2 ventiladores mecánicos disponibles, la evolución clínica ha  observado que en promedio un 5% de los infectados requiere UCI (unidad de cuidados intensivos), por lo que se espera que durante la semana siguiente, dada lacantidad de pacientes contagiados, al menos 5 a 10 nuevos enfermos de COVID-19  requieran UCI».

Por lo tanto según los especialistas «la situación anteriormente descrita pone a la región en situación crítica, ya que no
contaría con los ventiladores mecánicos suficientes para los requerimientos»
estimados.

Considerando la toma de muestras, en Tarapacá, «la tasa de positividad es de aproximadamente 10%, al igual que la realidad nacional actual. Existen 1097 exámenes pendientes de informar, lo que se estima aportarán 100 casos nuevos».

«Frente a la situación actual, se hace urgente extremar medidas de distanciamiento social y generar ventiladores mecánicos disponibles, ya que un plazo de 7 días, podrían ser necesarios hasta 10 ventiladores mecánicos, si la curva epidémica continua en ascenso, la situación podría ser aun peor», concluye el informe.

Informe Epidemiológico Tarapacá 08052020 II

Los comentarios están cerrados.