Edición Cero

Las cifras de contagios en Tarapacá, -272 en las últimas 24 horas-, aunque alarmantes, no constituyeron del todo una sorpresa, luego que ayer se... Alarmante cifra de contagios en Tarapacá con alza de 22% alcanzando 272 casos en la Región. En la antesala se había conocido información desde fuente médica no oficial

Las cifras de contagios en Tarapacá, -272 en las últimas 24 horas-, aunque alarmantes, no constituyeron del todo una sorpresa, luego que ayer se conociera profusamente en redes sociales y chats de whatsapp, que había 282 casos en la región. Y la fuente no fue cualquier fuente; la publicación la hizo en su cuenta personal de Facebook, el Dr. Pedro Iriondo, que se desempeña en el Hospital de Iquique y quien fuera médico legista por muchos años.   La información oficial, entregada este domingo por las autoridades regionales, confirmaron 10 casos menos explicando la diferencia por las horas de cierre del reporte, que siempre es a las 21.00 horas del día anterior.  Y los casos aludido por el médico, serían después de esa hora.

El aumento más grande que se ha tenido desde el inicio del brote en Tarapacá, generó gran impacto. Incluso, fue el mismo ministro de Salud, Jaime Mañalich, que en su reporte nacional expresó que le preocupaba lo que estaba ocurriendo en nuestra región, por el aumento de casos positivos.  Su comentario fue un adelante de lo que más tarde confirmaran las autoridades regionales, que incluso, indicaron que se podrían aplicar nuevas restricciones. El intendente Miguel Ángel Quezada, que entregó el reporte, no se pronunció si se refería a la implementación de una cuarentena total, aunque el sentir de la comunidad va en esa línea.

Sí lo hizo de manera más directa el Seremi de Salud quien señaló que,  “podemos estar cerca un poco más cerca de una cuarentena en la Región, en a lo mejor en alguna de nuestras comunas más importantes; sino en parte de las comunas donde pudiera haber más afectación». A juicio de la autoridad, una cuarentena no es deseable, por las restricciones que se aplican.

El aumento acelerado, ya se viene produciendo en nuestro país hace unos 4 días, justo en el momento cuando el concepto de “nueva normalidad” acuñado por el mismo Presidente Piñera, se levantaba como el preámbulo para reiniciar las actividades. De hecho, el alcalde Lavín, con bombos y platillos participó en la apertura del Mall Apumanque en Las Condes, pero en menos de lo que canta un gallo, debió recular de su mediático anuncio.

Y así, en reiteradas ocasiones, las autoridades han debido retractarse con sus decisiones, ante el avance de la Pandemia. Recordemos que el Ministro de Educación señaló que las clases en los establecimientos educacionales se reanudarían a fines de abril. Tampoco ocurrió. La medida fue rechazada por los alcaldes de todo el país que anunciaron que pese a la decisión ministerial, los establecimientos municipales no abrirían las escuelas.

EN TARAPACÁ

Guardando las proporciones de los anuncios, las autoridades regionales anunciaron que la zona céntrica de Iquique y Alto Hospicio, ante la porfiada presencia de personas, serían cerrados. Lo que no ocurrió.

Luego, mediante bando militar, se informó que no entraría ningún ciudadano de Bolivia o Perú a la Región, mientras esos países mantuvieran cerradas sus fronteras, lo que tampoco ocurrió, incumpliendo y trasgrediendo sus propias resoluciones. La resolución de Salud, N° 746, del 11 de abril de 2020; y el bando militar N° 16, del Jefe de la Defensa Nacional de Tarapacá, de la misma fecha. Es decir, las autoridades no hicieron cumplir sus propios ordenamientos.

LAS CIFRAS

La Región de Tarapacá presenta 272 casos positivos, alcanzando la cifra más alta de la Región con 60 nuevos casos, los que se concentran mayoritariamente en la comuna de Alto Hospicio, con 118 contagios. Iquique registra 116, Pozo Almonte 3, Pica mantienen los 32 casos y Huara registra 3 casos en dos días.

 

PRIMER CASO EN EL LICEO A-7

En esta jornada de domingo, se conoció del primer caso de covid 19 positivo al interior del albergue del Liceo A-7, donde permanecen cerca de 700 hermanos bolivianos, enviados desde Providencia para que hicieran la cuarentena acá.

Fernández señaló que había una persona sospechosa en el albergue, siendo aislado del grupo de 20 compañeros con los que compartía habitación y se inició la búsqueda de los contactos que tuvo tanto en el bus en el que viajó a Iquique, como con sus compatriotas con los cuales compartió.

También señaló que las condiciones que se generan en un albergue, pudieran facilitar los contagios

Recordemos que, al momento de producirse el traslado, en medios nacionales ya se hablaba de que había casos sospechosos entre las personas que viajaban a nuestra ciudad.

NUEVO BROTE

El Seremi Fernández reconoció la aparición de un nuevo brote, que explicaría el alza en la comuna de Alto Hospicio. Se trata del foco detectado en la empresa constructora que trabaja en la construcción del Hospital de esa comuna. «Ahí tenemos una cantidad muy importante de casos», señaló la autoridad.

Sin embargo señaló que «esto no tiene que ver, no con lo que pasa en la construcción, sino  con lo que pasa fuera de la construcción, en los lugares donde estas personas pernoctan y conviven, por lo tanto hubo una muy rápida transmisión»

En tanto en el brote localizado en Gendarmería, se aumentó de 21 a 29 casos.

Puedes revisar la transmisión en vivo, después de 5 minutos del inicio.

 

Los comentarios están cerrados.