Edición Cero

Luego de una reunión de trabajo que sostuvieron en forma remota los concejales de Iquique en la tarde de este martes 5, se conoció... Alarma en Iquique por alta incidencia de contagios en albergue del Liceo A-7. De 20 exámenes  PCR, 15 dieron positivo. Ya suman 38 ciudadanos bolivianos con Covid 19

Luego de una reunión de trabajo que sostuvieron en forma remota los concejales de Iquique en la tarde de este martes 5, se conoció una información que generó gran alarma en la ciudadanía. Y es que de 20 exámenes PCR que se hicieron a los ciudadanos bolivianos albergados,  15 dieron positivos al Covid-19. Con esto, la cifra de contagios aumenta a 38  contagios, entre las personas trasladadas desde Providencia a Iquique y que hoy están afectadas por un virus, que se propaga con gran facilidad.

El concejal Guillermo Cejas, señaló que Iquique y la región, han tenido una gran solidaridad con los hermanos bolivianos, la que se mantiene con estos más de 650 que fueron enviados desde la comuna de Providencia en Santiago, en buses sellados, sin que fueran sometidos a controles sanitarios. Más aún, los 14 buses, pasaron sin que se hiciera valer la barrera sanitaria que cerraba las fronteras de la ciudad, respaldadas por una resolución de salud y un bando militar.

“Acá no hay nada contra los hermanos bolivianos. Ellos son víctimas también de nuestro centralismo y de lo que hoy están viviendo. Fueron enviados para sacar un problema allá, sin que mediara un control sanitario. Ahora tenemos las consecuencias de esta irresponsable decisión que se tomó por las autoridades en Santiago”, señaló el edil. Añadió,  además, que la medida adoptada, puso en riesgo a tarapaqueños y bolivianos, que es lo que estamos viviendo hoy.

Cejas señaló que su opinión es que se traslade el albergue que desde la jornada anterior funciona en el ex Colegio Unap, atendiendo a los casos de Covid positivo o contactos de alto riesgo, a un lugar alejado de la ciudad, de modo de evitar contactos. La ubicación del establecimiento donde funcionara antes el American College, en calle Zegers con Patricio Lynch, es de un alto tránsito de iquiqueños. Por lo mismo sugiere que el albergue para personas contagiadas se ubique en las afueras de la ciudad, donde haya menor concurrencia de persona y que permita que la cuarentena se desarrolle con tranquilidad y sin riesgos.

LAS CIFRAS

El concejal Cejas hizo un análisis, señalando que las proyecciones de nuevos contagios, podrían ser peligrosas. De 30 test, 23 salieron positivos. De 20 aplicados este martes, 15 positivos, es decir, en ambos casos, más del 70 por ciento de las personas testeadas arrojaron que estaban contagiadas.

Dijo que “tengo entendido que este miércoles se tomarán 40 exámenes y no es aventurero pensar que saldrán positivos más de 20 personas”, señaló el edil, indicando que es necesario que se apliquen más exámenes para tomar las medidas correspondientes cuanto antes.

Principalmente porque se trata también de proteger a los albergados, que no son responsables de las decisiones que se tomaron en Santiago , además de los iquiqueños.

“He recibido muchos llamados donde las personas me dicen que están preocupadas que el albergue sanitario funcione en el ex American College y ven con buenos ojos que la cuarentena se haga en un lugar más alejado”, concluyó el edil.

Los comentarios están cerrados.