Edición Cero

El Consejo Regional se desmarca de eventual responsabilidad respecto  de actos de eventual corrupción ocurridos en torno al proyecto de reposición de luces de... Consejo Regional espera que investigación aclare en forma rápida los hechos de corrupción en torno al caso luces led

El Consejo Regional se desmarca de eventual responsabilidad respecto  de actos de eventual corrupción ocurridos en torno al proyecto de reposición de luces de Iquique, que data de 2016, indicando que no tiene injerencia ni nada que ver con el proceso de licitación ni la ejecución de la obra. A la vez, repudian cualquiera situación de corrupción y pide celeridad en el proceso en que se investigan los delitos de cohecho, violación de secreto y lavado de dineros.

Se informa, además que el CORE ofició formalmente al Ministerio Público, manifestando la voluntad del cuerpo colegiado, de colaborar eficazmente con la investigación que desarrolla el órgano persecutor.

LA DECLARACIÓN

Respecto a los hechos ocurridos este miércoles 6 de mayo del año 2020, y que tienen relación con las ocho personas detenidas por la investigación de los presuntos delitos de Cohecho, Violación de Secreto y Lavado de Activos, entre los que se cuentan a cuatro concejales de la comuna de Iquique, en la indagatoria que se sigue por la licitación del proyecto de reemplazo de luminarias led en dicha comuna, el Consejo Regional de Tarapacá aclara a la opinión pública lo siguiente:

  • Que en el caso del proyecto presentado por una ex autoridad regional, en abril del año 2016, a petición de la Ilustre Municipalidad de Iquique, denominado “Reposición de Alumbrado Público Comuna de Iquique”, y para cuya ejecución el Consejo Regional de Tarapacá aprobó un total de 11.534 millones 261 mil pesos, se indica que el cuerpo colegiado sólo se remitió a aprobar en forma unánime dichos recursos, de acuerdo a los antecedentes técnicos aportados en su oportunidad, por el Ejecutivo Regional y por el municipio solicitante.
  • Que el Consejo Regional de Tarapacá, por normativa legal, no tiene injerencia, ni en el proceso licitatorio que consideró el proyecto; ni en la conformación de las bases del mismo; ni en la aprobación de los contratos que se suscriben para la ejecución de éste.
  • Que la facultad de fiscalización en este tipo de iniciativas recae fundamentalmente en la unidad técnica mandante, que, en este caso, es la Ilustre Municipalidad de Iquique.

El Consejo Regional de Tarapacá considera de suma importancia, la investigación que desarrolla el Ministerio Público respecto a este caso, a fin de que se aclaren los hechos denunciados, los delitos imputados, las responsabilidades de quienes resulten implicados, y el destino final de los caudales públicos asignados.

El CORE de Tarapacá repudia además, de manera transversal, cualquier situación de corrupción que afecte a la probidad, tanto en el ámbito público como privado, provenga desde donde provenga, y caiga quien caiga, ya que además de constituir un delito, lesiona la confianza ciudadana en las instituciones, y en la democracia.

Finalmente, el Consejo Regional de Tarapacá reitera su compromiso con la transparencia en la administración pública, y con la defensa del patrimonio fiscal, manifestando su disposición de aportar todos los antecedentes que se soliciten, por parte de las entidades contraloras y fiscalizadoras, tanto para esclarecer los hechos que se investigan, como para delimitar las responsabilidades penales en caso de haberlas, y para llegar finalmente a la verdad jurídica en este caso.

Cabe indicar que el CORE de Tarapacá ofició formalmente esta disposición al Ministerio Público, con lo que se manifiesta la voluntad del cuerpo colegiado, de colaborar eficazmente con la investigación que desarrolla el órgano persecutor.

Los comentarios están cerrados.