Edición Cero

URGENTE. ULTIMA HORA.  Desde Colchane nos reporta el periodista Rodrigo Martinez Segovia. En la frontera de Chile y Bolivia, en el límite con Pisiga, se... Un herido en conato en la frontera entre bolivianos que intentan ingresar a su país y militares que custodian el paso

URGENTE. ULTIMA HORA.  Desde Colchane nos reporta el periodista Rodrigo Martinez Segovia. En la frontera de Chile y Bolivia, en el límite con Pisiga, se enfrentaron civiles bolivianos con militares de ese país. Los civiles que se mantienen en precarias condiciones, querían ingresar a Bolivia. En el conato, un ciudadano boliviano resultó herido y fue llevado a la posta de Colchane para recibir atención de urgencia.  También se reportó que un arma le fue sustraida a un militar. A las 13.30 hrs. de este martes volvió la relativa calma al sector.

Las imágenes en la frontera son dramáticas. Mujeres llorando y clamando por agua. Ya no tienen alimentos ni el vital líquido, por lo que el alcalde de Colchane Javier García, está tratando de buscar alguna alternativa de ayuda humanitaria para estas personas, que buscan volver a su país.

Todo esto ocurre, en un contexto político diferente al del pasado sábado, cuando el gobierno boliviano repatriotó a 480 de sus conciudadanos. En la jornada de ayer el Director de Migraciones,  Marcel Rivas, acusó que cuadros políticos del MAS, Movimiento al Socialismo, intentaban ingresar a isiga para desestabilizar la cuarentena en el campamento Tatota Santiago y luego continuar hacia Oruro.

EN LA FRONTERA

Según el reporte, en el conato, se le habría quitado un arma a un militar. Uno de los civiles que se manifestaban quedó herido por acción de los militares. Debió ser trasladado a la posta de Colchane.

La situación a esta hora de martes 7 de abril,  13.30, ya se calmó. Intervinieron Carabineros chilenos. En la zona no hay militares de nuestro país.

Los bolivianos se manifiestan por sus precarias condiciones, ni siquiera tienen agua para pasar los días.

Alcalde de Colchane, Javier García, se comunica con autoridades de Chile para explicar la grave situación en la frontera. En breve el edil se pronunciará sobre el tema.

 

 

 

 

Una respuesta a “Un herido en conato en la frontera entre bolivianos que intentan ingresar a su país y militares que custodian el paso”

  1. Juve al romero dice:

    No tiene nombre la injusticia q esta cometiendo el gobierno boliviano co los compatriotas q quieren pasar la frontera. Es total.mente inconstitucional el trato q se les está dando. ayuden a denunciar por fabor