Edición Cero

Anyelina Rojas V.- Con un tremendo alivio en sus corazones, pero también con sentimientos encontrados, reaccionaron las familias Sampson Trujillo y Sampon Pérez luego... Tania Sampson, presa política, regresa a Iquique para cumplir arresto domiciliario en su hogar, luego que Corte de Arica cambiara medida cautelar

Anyelina Rojas V.- Con un tremendo alivio en sus corazones, pero también con sentimientos encontrados, reaccionaron las familias Sampson Trujillo y Sampon Pérez luego que la joven estudiante de Antropología de la Universidad de Tarapacá , Arica, Tania Sampson Pérez recuperara la libertad, producto que la Corte de Apelaciones  de esa ciudad, le cambiara la medida cautelar por arresto domiciliario total. 

La joven que fuera detenida el 9 de marzo en Arica, ciudad en la que estudia, fue acusada de portar elementos incendiarios, mientras participaba en una jornada de protesta. Al momento de ocurrido los hechos, se encontraba con otras compañeras que testificaron que Tania fue secuestrada por sujetos de civil que se movilizaban en una camioneta particular y sin patente. Pese a que su defensa apeló a un supuesto montaje en su contra, igual fue enviada al recinto penitenciario de Arica, -cárcel de Acha-, quedando su familia en el más profundo desconsuelo.

Por eso, este viernes 24, al enterarse de su liberación, no cabían de alegría porque la joven estará segura en su hogar junto a su famila; a la vez, saben que lo que viene, es complejo, puesto que la investigación continuará y en mayo se realizará el juicio. El desafío es desacreditar las acusaciones, porque, como sostienen que la joven fue víctima de un montaje.

Por ahora Tania Sampson Pérez prosiguiera con arresto domiciliario en Iquique junto a su familia, según nos confirmaron, a la espera que viaje desde Arica a nuestra ciudad, hasta donde se trasladaron sus padres para acompañarla en el retorno.

El abogado defensor público que la representa, Sergio Zenteno, fue quien le dio la noticia a Demetrio Sampson, su padre “para informar que Tania saldría de la cárcel de Acha para proseguir su prisión preventiva en su domicilio”, relató Sandra Sampson visiblemente emocionada y tía de la joven, quien contó que cuando les avisan “fue el regalo más hermoso que recibió su abuela -Juana Trujillo-, porque estaba de cumpleaños”, relató.

Sobre este episodio -que no termina, porque la investigación continúa-, señaló que “para la familia ha sido un verdadero calvario…El pensar día a día que estaba en una cárcel por el solo hecho de haber participado en una marcha… Terrible. Además, todo el montaje que se hizo en su contra. Tania es una joven llena de vida, con metas educacionales, las cuales están siendo truncadas por las mentiras de Carabineros”.

Reiteró que la situación judicial continuará, porque “en mayo se viene el juicio, sin embargo, hoy Tania está libre volviendo a su hogar. Ya fueron a buscarla sus padres”.

Cabe recordar que la familia Sampson Trujillo, padeció un tremendo dolor en el año 1973, cuando el jefe de hogar, dirigente del Partido Socialista, Demetrio Sampson Ocaranza, fue ejecutado en Pisagua, dejando viuda a su mujer, Juana Trujillo y huérfano a sus hijos.

Este episodio de Tania, provocó gran impacto en la familia, porque la retrotrajo a un pasado que aún hoy, después de más de 4 décadas, les duele.

NOTA RELACIONADA

Drama vive estudiante de antropología, tras detención ocurrida en Arica. La joven es nieta de ejecutado político José Sampson. Familia acusa secuestro y montaje de pruebas