Edición Cero

Anyelina Rojas V.- Un dolor y temor que les conecta con el pasado, es el que vive, 46 años después, la familia de quien... Drama vive estudiante de antropología, tras detención ocurrida en Arica. La joven es nieta de ejecutado político José Sampson. Familia acusa secuestro y montaje de pruebas

Anyelina Rojas V.- Un dolor y temor que les conecta con el pasado, es el que vive, 46 años después, la familia de quien fuera miembro de la del Partido Socialista, José Sampson Ocaranza, ejecutado en Pisagua. Su nieta Tania Alexandar Sampson Pérez, de 26 años, estudiante de antropología  de la Universidad de Tarapacá en Arica, fue detenida, en el contexto de las movilizaciones,  por civiles que no se identificaron y que se desplazaban en una camioneta azul. Hoy la joven, acusada de portar bombas molotov y agredir a 5 carabineros, quedó con medida cautelar de prisión preventiva, pasando a la cárcel de Acha, en la vecina ciudad.

Los hechos ocurrieron tras la jornada de protesta del lunes 9 de marzo, en la vecina ciudad de Arica, hasta donde la joven viajó a matricularse para cursar su segundo año de Antropología. Ya tiene a su haber dos carreras previas, Técnica en Turismo y Técnica en Turismo y Técnica en Traducción; además de ser una excelente alumna, pero obviamente, como señalan sus familiares, con ideales muy claros.

Juanita Trujillo, hoy de 77 años, está sumida del dolor porque su nieta, hija de su hijo Mayor, Demetrio, de profesión Ingeniero en Administración de Empresas, está en una incierta situación. Los civiles que la detuvieron y no se identificaron, la trasladaron hasta la Comisaría de Carabineros de Arica, donde en primera instancia, no se reconoció su detención.

La abuela, junto a Vania, hermana de Tania y otra de sus nietas, Francisca, relataron con un nudo en la garganta los momentos que vivió la estudiante de Antropología. Cuentan que participaba en la jornada de protestas del lunes pasado junto a amigas y compañeras de universidad cuando de pronto, se vieron cercadas por civiles que se desplazaban en una camioneta. “Yo creo que fue una detención selectiva, porque solo mi nieta fue detenida. Sus amigas trataron de rescatarla pero no fue posible”. También cuenta que hubo otras dos detenciones, pero que esas personas no estaban con Tania ni en el lugar donde la joven permanecía.

También reportan que la estudiante es objeto de un montaje, porque le levantaron una serie de acusaciones, por lo que debe cumplir como medida cautelar prisión  preventiva en la cárcel de Acha, en Arica. La acusaron de portar bombas molotov y material acelerante; de haber agredido a 5 Carabineros e intentar arrojar un artefacto incendiario en el recinto policial.“Mi prima -dice Francisca-, tiene sus ideales, es feminista y lucha por lo que cree, pero de ahí que sea verdad lo que dicen, no lo aceptamos”. Explica que por el contrario, la joven es una excelente alumna, que pasa su vida estudiando en Arica y trabajando en Iquique en turismo y como traductora en los cruceros. «Así costea sus estudios. Ellas es muy responsable», acota

Vania, la hermana de Tania, señala que las acusaciones forman parte de un montaje, nada más que  por ser de apellido Sampson y tener un historial político, lo que le ocasiona un dolor profundo a toda la familia. «En Arica dijeron los carabineros que avisaron a la familia y eso es mentira», acusa.

“Para nosotros, lo que ocurrió en Arica es un secuestro. No lo podemos calificar de otra forma, porque fueron personas de civil, sin identificarse y que actuaron en forma selectiva contra Tania, por eso no descansaremos, hasta que quede en libertad”, añadieron las integrantes de la familia Sampson.

El padre de Tania, Demetrio Sampson, se encuentra en Arica para apoyar a su hija y evitar que siga detenida en la cárcel de Acha de esa ciudad.

 

6 respuestas a “Drama vive estudiante de antropología, tras detención ocurrida en Arica. La joven es nieta de ejecutado político José Sampson. Familia acusa secuestro y montaje de pruebas”

  1. isabel Ulloa dice:

    Te consta que agredió a un policìa? Si te consta quiere decir que tu tambien andabas en la marcha. Infiltrado? No se puede hacer acusaciones al boleo, solo porque se piensa diferente. Esa intransigencia es la que nos ha llevado al desastre en que estamos metidos.

  2. Rhonda dice:

    Desde Iqq estaremos kon todo el apañe para lo ke se necesite NO MAS MONTAJES POLICIALES!!!!

  3. Alvaro dice:

    Muy bien detenida a la vandala. No por tener buenas calificaciones te salva de ser detenida. Aquí y sl lugar que vayas si agredes a un policia es motivo de arresto.
    A pagar como cualquier cristiano no más chiquilla y a controlar sus impulsos.

  4. Homero Varela A. dice:

    Es el gobierno del 6% aplicando medidas de represión propias de una dictadura que, por lo visto y comprobado en otras situaciones desde el 18/Oct, no han sido abandonadas de los «protocolos» de la policía (y de las FFAA, que infiltran manifestaciones de mujeres). Amerita este caso la intervención del INDH y explicación de la autoridad regional que pareciera que en regiones siguen de vacaciones cuando se trata de responder por medidas como la de esta denuncia.

    • Wenceslao Ayavire dice:

      Hasta cuando la persecucion selectiva de nuestras juventud,fuerza y más fuerza y unidad para vencer a este nefasto gobierno fascista y llenos de corruptos.un gran abrazo a toda la familia de un amigo del compañero Sampson.

      • Norma Tancara dice:

        ¡Cómo es posible que suceda esto!
        ¡Dios, todopoderoso, pon tu mano de justicia sobre Tania! Ella te necesita.
        Dios bendiga a todos los que se están organizando actividades para reunir dinero e ir en su ayuda ya que está sola en la ciudad.