Edición Cero

La primera entrega de viseras de prevención del coronavirus para funcionarios médicos del Servicio de Salud de Iquique, realizaron profesionales de Tarapacá Labs, proyecto...  Primera partida de 50 máscaras en la tecnología  3D, diseñadas y fabricadas en Iquique, fueron donadas al Servicio de Salud 

La primera entrega de viseras de prevención del coronavirus para funcionarios médicos del Servicio de Salud de Iquique, realizaron profesionales de Tarapacá Labs, proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional (FIC), ejecutado por la Universidad Arturo Prat.

El equipo comenzó el lunes pasado el diseño 3D de máscaras destinada a personal hospitalario de la región, cuya producción en cinco impresoras se realiza a razón de 20 viseras diarias. Esta iniciativa se suma a instituciones y entidades privadas que están colaborando con el sistema, entre las que también destaca Neptuno Pumps.

Andrés Oyarzún Cristi, coordinador de la iniciativa, señaló que “en tiempo récord logramos la fabricación de las primeras cincuenta viseras, las cuales entregamos en forma inmediata al Servicio de Salud. Pero esto no termina aquí, seguimos trabajando para contar con más máscaras en los próximos días, que sabemos, son fundamentales para enfrentar la emergencia del Covid-19”.

El director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos, indicó que “son este tipo de iniciativas las que deben surgir en el marco de esta emergencia, ya que sabida es la necesidad de todos de contar con elementos de protección personal y principalmente de los funcionarios que se encuentran en la primera línea de la Red Asistencial de nuestra Región de Tarapacá.

“Ya entregamos algunas de las mascarillas a la atención primaria y el resto serán destinadas al Hospital Regional Dr.- Ernesto Torres Galdámes de Iquique a través de su director, el doctor Raúl Romero”, especificó Galleguillos, quien valoró este trabajo y la posterior entrega.

En la primera etapa, los profesionales trabajaron en imprimir prototipos y validar temas de tamaño, porcentaje de relleno en el material y la optimización del tiempo. El producto, en su elaboración considera micas y elásticos, que son lavables e ideales para poder realizar la limpieza de las máscaras protectoras.

En estos momentos, la producción está a cargo de dos ingenieros. “Por lo mismo, hacemos un llamado a más personas y empresas a integrarse a esta campaña. Estamos redoblando nuestros esfuerzos, pero se necesita mucho apoyo para colaborar en la contingencia que nos afecta”, señaló Oyarzún.

La medida adoptada por Tarapacá Labs fue resaltada por las autoridades de la Universidad Arturo Prat. El director de Tarapacá Labs, Evadil Ayala Riquelme, explicó que “la propuesta forma parte de una serie de compromisos adoptados por nuestra universidad, tanto en recursos técnicos como profesionales para ayudar a contener esta pandemia en la Región de Tarapacá”.

Los comentarios están cerrados.