Edición Cero

La proximidad de Semana Santa, puso en alerta a las autoridades, pero también a los habitantes de los poblados, especialmente en La Tirana, lugar... Mientras se mantienen en Tarapacá, 21 casos positivos de Covid 19, en La Tirana realizan barricadas para proteger a la población

La proximidad de Semana Santa, puso en alerta a las autoridades, pero también a los habitantes de los poblados, especialmente en La Tirana, lugar en el que habitualmente se concentran feligreses por esta festividad religiosa.  Tanto es el temor, que habitantes de Pozo Almonte bloqueron la carretera, para, desde ya, impedir el paso hacia el santuario.

El intendente Miguel Angel Quezada, junto con confirmar 21 casos en Tarapacá, señaló 331 pérsonas ya han salido de su cuarentena, 70 en las últimas horas, de modo que se pueden incorporar a su vida normal, pero siguiendo las normas de higiene y el aisalamiento social.

La autoridad  hizo un llamado a la comunidad para que las personas no se trasladen a segundas viviendas, como si fueran vacaciones, y a los devotos, abstenerse de peregrinar a ciertos lugares para evitar la aglomeración de personas.

Anunció Quezada que ni la peregrinación  al cerro Esmeralda ni los actos en La Tirana se realizarán. Tanto la Iglesia Católica como la Evangélica, realizaran sus servicios religiosos por Semana Santa, mediante plataformas remotas, utilizando los medios tecnológicos, como web, redes sociales, app u otros mecanismos.

EN LA TIRANA

A tempranas horas de este lunes, nos reportaron desde Pozo Almonte que pobladores de La Tirana armaban barricada para impedir el ingreso de más personas al pueblo con el objetivo de proteger a los adultos mayores.

 Una de las vocerías explicó que “tomamos la decisión de hacer esto ante la nula decisión de las autoridades de Gobierno y la indolencia de quienes vienen a la segunda vivienda pensando que el aislamiento social son vacaciones. Hemos dejado pasar a los trabajadores de la ruta. Quienes vayan a Pica tenerán que hacerlo por el camino de Pintados, lo mismo con quienes vengan de Pica tendrán que usar esa ruta”.

REPORTE DE SALUD

En el reporte de salud, el Intendente dio cuenta de cómo se han gastado los 8 mil millones de pesos. Ya se han adquirido equipamientos que permitirán implementar mejor el Hospital de Iquique, como una forma de reforzar la situación por el covid 19. Antecedentes de estas adquisiciones en el video adjunto.

Respecto a las estadísticas diarias, con corte a las 21.00 horas del 5 de abril, hay 21 casos positivos para el coronavirus, que es la misma cifra que se conoció ayer, ya que el último caso ocurrió después del cierre del reporte, pero igualmente se informó.

Así entonces, los contagiados corresponde a 12 hombres y 9 mujeres. Por comunas se distribuyen en Iquique, 13; Alto Hospicio, 5; Pozo Almonte, 2; y Pica, 1. Qiedan pendiente de resultado 101 personas.

Hay 2 personas hospitalizadas, las que dentro de su gravedad se encuentran estables. Corresponde a 1 hombre y a una mujer, siendo los dos jóvenes.

Se dará curso a los expedientes administrativos para las 44 personas que incumplieron la cuarentena y que si la investigación ratifica el  incumplimiento, se derivarán los casos a los tribunales.

 

Los comentarios están cerrados.