Edición Cero

Por Gonzalo Oñate Rojas.-  Durante la jornada de este lunes 27, en el marco del 93 aniversario de Carabineros, un grupo de manifestantes se... CORE Pablo Zambra y represión en la “zona cero”: “La violencia policial nunca deja de sorprendernos”

Por Gonzalo Oñate Rojas.-  Durante la jornada de este lunes 27, en el marco del 93 aniversario de Carabineros, un grupo de manifestantes se congregó a protestar contra la violencia policial y las insuficientes medidas del gobierno ante la pandemia, en la Avenida Héroes de la Concepción. Ahí las personas se mantuvieron gritando consignas contra el gobierno, hasta que Fuerzas Especiales de Carabineros y militares con material antidisturbios se hiciera presente en el lugar, desatando una ola de violencia que terminó con los vecinos de los condominios Los Alelíes rodeados de gases lacrimógenos, personas heridas y algunos detenidos.

Ante esto, el consejero regional (CORE) por Tarapacá, Pablo Zambra, dijo que” lo ocurrido es un hecho profundamente condenable, la violencia policial nunca deja de sorprendernos debido a la desproporción cómo se llevó a cabo la intervención de Fuerzas Especiales,  actuando en la ilegalidad absoluta al entrar violentamente a un recinto privado, derribando puertas para cazar manifestantes. Además como siempre, el número de manifestantes versus la contingencia policial y militar que llegó, definitivamente, no se justifica”.

“En su aniversario, Carabineros hizo recordar porqué hoy son la institución con menos prestigio. No hacen nada más que encender aún más la llama de todas y todos los que salimos a manifestarnos desde el 18 de octubre. Ellos tiene la hegemonía de la violencia del Estado, si ésta es ocupada para agredir manifestantes, vecinos y menores de edad, definitivamente, se están violando los derechos humanos, y el general Paiva, junto con el intendente, deben dar explicaciones”, continuó Zambra.

Además, el consejero de Izquierda libertaria se refirió al motivo por el cual, pese a la cuarentena preventiva, deciden salir a manifestarse. “Hoy la gente tiene rabia e incertidumbre por el futuro, estamos en una emergencia sanitaria y no confía en lo que está haciendo el gobierno. La gente está cansada y ya no se guarda nada, salen a la calle, arriesgando contagiarse, para exigir  respuestas”.

“La gente no olvida el rol de Carabineros en el estallido social,  no olvida sus pésimas acciones contra el pueblo. La negligencia del presidente y su Gobierno, reactiva una vez más la rabia expresada desde el 18 de octubre”, sentenció Pablo Zambra.