Edición Cero

Mediante una misiva, el alcalde Mauricio Soria, solicitó al Presidente Piñera que decrete medidas para evitar que los ciudadanos extranjeros, sigan desplazándose desde el... Alcalde Soria pide que no se permita ingreso a la región a extranjeros que intentan retornar a sus países, cuyas fronteras se encuentras cerradas.

Mediante una misiva, el alcalde Mauricio Soria, solicitó al Presidente Piñera que decrete medidas para evitar que los ciudadanos extranjeros, sigan desplazándose desde el resto del país a nuestra Región, para viajar a sus países, lo que les resulta imposible, por el cierre de las fronteras.  Una ejemplo claro de eso es lo que ocurre con los migrantes bolivianos, que en un número superior  a 800 se encuentran varados en nuestra Región; pero también ocurre en Perú, Ecuador y Colombia.

La idea es que se cierren las fronteras de Iquique para que ningún extranjero en tránsito a esos países, llegue a Tarapacá, porque no tendrán forma de salir, generando un mayor impacto en la crisis humanitaria que ya se vive.

También le comunica el alcalde Soria, que a los que ya se encuentran en la zona, se les están dados las condiciones para que permanezcan principalmente en Iquique, a la espera de la apertura de las fronteras, situación incierta, porque no se sabe cuándo ocurrirá.

En Iquique ya se encuentran unos 800 migrantes bolivianos, que fueron ubicados en el albergue que la Municipalidad habilitó en el Liceo A-7. Los primeros llegaron el domingo12  y un segundo traslado se produjo este lunes 13 de abril.

INTENDENTE 

Por su parte, el intendente Miguel Ángel Quezada dijo que que conversó con el subsecretario de Transportes para evitar que las empresas de buses ingresen a ciudadanos bolivianos y peruanos a la región de Tarapacá, pues las fronteras de ambos países se encuentran cerradas.

La llegada de esas personas, “genera  un riesgo para la salud de ellos y para las comunidades de Colchane y Huara, que han tenido que habilitar sus servicios de manera extraordinaria”, dijo.

Señaló que si las empresas persisten en traer este tipo de viajeros a la región, los buses serán devueltos y las empresas deberán asumir el costo que implique.

CARTA DEL ALCALDE SORIA

Los comentarios están cerrados.