Edición Cero

Lo que partió como una ayuda humanitaria, para alrededor de 30 jóvenes colombianos que quedaron varados en Iquique, en plena crisis del coronavirus, terminó... Alcalde Soria cierra albergue en Piscina Godoy. Jóvenes colombianos no respetaron normas, provocaron desórdenes y daños

Lo que partió como una ayuda humanitaria, para alrededor de 30 jóvenes colombianos que quedaron varados en Iquique, en plena crisis del coronavirus, terminó con el cierre del albergue que la Municipalidad dispuso para ellos. Pese a la disposición del Municipio, los albergados no respetaron normas y provocaron desórdenes a diario. El último, ocurrió este martes 14, terminando con un herido y un detenido.

El alcalde de Iquique, pese a advertir de la situaación empeoró, tomó la decisión de cerrar el albergue, decisión que comunicó al cónsul de Colombia, con sede  en Antofagasta, a quien notificó la medida. También lo difundió a la comunidad de Iquique, a través de sus plataformas digitales,  cerca de la medianoche de este martes 14 de abril.

AYUDA HUMANITARIA

Estos jóvenes colombianos, venían desde Santiago luego de presenciar un partido de fútbol. El retorno lo hacían desde Santiago rumbo a Perú para continuar a Colombia, su país. Sin embargo el cierre de fronteras por la crisis sanitaria, los dejó varados en Iquique.

Sin tener qué hacer, se instalaron en la playa, sector de la Plaza Croata, donde pernoctaron por varios días, sobreviviendo gracias a la solidaridad de los Iquiqueños, pero como la situación era crítica desde el punto de vista humanitario, el alcalde Soria decidió habilitar el albergue en la Piscina Godoy.

Sin embargo, nunca respetaron las normas de uso del recinto y ni siquiera respetaron el toque de queda, protagonizando varias peleas en las afueras del recinto. La policía debió actuar tanto fuera como dentro del albergue, en varias oportunidades.

Los vecinos del sector, también expresaban sus quejas a través de los medios de comunicación y las redes sociales, exponiendo con videos y fotografías, las faltas de los jóvenes colombianos.

ALCALDE SORIA CONFIRMA QUE PISCINA GODOY SERÁ CERRADA POR INCUMPLIMIENTO DE NORMAS DE USO DEL ALBERGUE

¡¡ÚLTIMO MINUTO!!ALCALDE SORIA CONFIRMA QUE PISCINA GODOY SERÁ CERRADA POR INCUMPLIMIENTO DE NORMAS DE USO DEL ALBERGUE HACE INSTANTES y luego de contactarse con el cónsul de #Colombia en #Antofagasta, el alcalde de #Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, ha CONFIRMADO que CERRARÁ el albergue de la Piscina Alcalde Godoy frente al reiterado incumplimiento de las normas del debido uso del recinto, por parte de un grupo de ciudadan@s de ese país…Cerca de 25 personas fueron recibidas por razones humanitarias en ese lugar, ya que se encontraban en tránsito al momento de cerrarse las fronteras de los países vecinos, pero las incivilidades generadas han derivado en esta decisión, que ya fue informada a las autoridades regionales…

Posted by Ilustre Municipalidad de Iquique on Tuesday, April 14, 2020