Edición Cero

Considerando que los municipios reciben un aporte de las utilidades de la Zona Franca de Iquique, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, propuso... Alcade Patricio Ferreira propone reformar Ley de Zona Franca para que aportes a los municipios, puedan ser destinados a gasto social, en beneficio directo de los vecinos

Considerando que los municipios reciben un aporte de las utilidades de la Zona Franca de Iquique, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, propuso un cambio a la ley de la Zona Franca, que le permita utilizar dichos ingresos, además de lo que se denomina de consumo corriente también puedan ser destinados  a gasto social, especialmente ahora que enfrentamos una crisis por la emergencia sanitaria.

Así lo expresó el edil durante una teleconferencia, ocasión en la que destacó la preocupación de su administración por ir en ayuda de la comunidad, tanto en el área de la salud como en los temas sociales. En ese sentido propuso al gobierno regional y a los otros alcaldes de la región de Tarapacá para hacer una solicitud al Gobierno central y al Parlamento de Chile para hacer unos cambios a la ley de Zona Franca, en tiempo de la pandemia del coronavirus, COVID-19.

«Como todos saben, nosotros recibimos recursos por esa citada ley, pero solo para ser usados en inversiones públicas, como arreglar una plaza, una cancha o contruir una nueva sede, entre otras infraestructuras, y creo que hoy esos recursos debemos tenerlos disponibles para ir en ayuda social, para nuestros vecinos y vecinas que tanto lo necesitan.», aseveró el jefe comunal.

Reiteró que esos beneficios que reciben cada año, no se pueden gastar en consumos corrientes. Por lo tanto, esperan que haya un cambio en la ley, y para que ello ocurra, requieren del apoyo de los parlamentarios diputados y senadores de la región de Tarapacá.

Importante iniciativa de la autoridad comunal para atender las consecuencias de la crisis sanitaria que está causando el COVID-19 en la comuna y región. Los tiempos difíciles requieren de acciones complejas, es de esperar que los parlamentarios estén a la altura de las circunstancias y asuman el rol de defender la vida de quienes hoy han visto mermar sus ingresos y perder sus empleos afectando drásticamente su calidad de vida.

La comuna de Alto Hospicio, no es de las más ricas del país, y este aporte de la Zona Franca es muy importante para ayudar a los sectores vulnerables, a los adultos mayores y crónicos que reciben míseras pensiones, y hoy en cuarentena, su vida se ha tornado mucho más difícil.

El municipio hace lo suyo con sus propios recursos, pero no son suficientes para asistir a toda la población en la entrega de mercaderías y alimentos a los que más lo necesitan. Además de realizar gastos en productos de higiene y sanitización de todas las áreas públicas, centros de salud, plazas, calles, avenidas, parques, ferias, entre otras obras de prevención, las cuales contribuyen a que la enfermedad respiratoria del coronavirus no siga expandiéndose en la ciudad.

 

 

 

Para ello espera contar con el apoyo de senadores y diputados

 

 

Los comentarios están cerrados.