Edición Cero

La cuarentena total y cierre de la comuna, es una demanda que no sólo hace el alcalde de Pica, sino que toda la comunidad... Alarmante Incidencia de casos Covid positivo en Pica alcanza el 118.33% comparado con  el 16 % en toda la Región

La cuarentena total y cierre de la comuna, es una demanda que no sólo hace el alcalde de Pica, sino que toda la comunidad que, transversalmente se une en este tema que los mantiene el alerta permanente. Es que  la incidencia de casos alcanza un preocupante 118.33 por ciento. Si se compara con las cifras regionales, en Tarapacá esta ponderación es de 16.04, es decir,  casi 10 veces superior. La incidencia nacional es de 43.30 por ciento.

Los antecedentes incidenciales de la pandemia, por comuna en Tarapacá,  los entregó el Intendente Miguel Ángel Quezada, mediante la transmisión de facebook de este lunes 13 de abril, donde confirmó que la incidencia  en las otras comunas es de 14.62, en Iquique; 11.07 en  Alto Hospicio y 12.73 en Pozo Almonte.

Todas estas cifras muy menores que lo que registra Pica a la fecha, con 10 contagios, en una población de  9.296, según el último censo de 2017.

El alcalde Iván Infante ha enviado tres misivas a las autoridades a cargo de la pandemia en la Región. La última publicada en el facebook institucional de la Municipalidad de Pica, el edil señala que insiste que se decrete cuarentena total y cierre inmediato de la comuna. A la fecha de este oficio N° 309, la incidencia era de 151%, ponderación que registró una baja a este lunes 13, sin embargo hay otros casos a la espera de confirmación, que se teme, muchos saldrían positivos.

El alcalde Infante informa en este oficio que la Municipalidad ha tomado una serie de medidas sanitarias como, sanitización de calles, sanitización de vehículos, cierre total de recintos públicos y turísticos. Además, control sanitario al ingreso a la comuna y uso obligatorio de mascarilla.

Sin embargo, estas medidas aún no muestran el efecto deseado, principalmente porque al momento de conocerse los primeros casos, las personas ya habían tenido contacto con la comunidad.

El intendente informó que un equipo sanitario se trasladará a Pica para hacer un análisis exhaustivo de la situación pandémica en esa comuna y que, además, ya se envió una propuesta al nivel central, para implementar una estrategia, que aún se mantiene en reserva.

Quezada señaló que se identificó un clúster, es decir los focos del brote, el que estaría concentrado en dos familias, por lo tanto, aplicada la cuarentena a los contactos, se podría controlar la propagación.

Carlos Pañaileff, dirigente deportivo, que vive en la comuna, y con llegada entre los lugareños, señaló que toda la comunidad piqueña pide la cuarentena. Está en conocimiento de la solicitud del alcalde Infante, pero estima que debe ser más enérgico  a la hora de exigir que se adopten medidas sanitarias para Pica.

Reporta que de acuerdo a lo que señalan los vecinos, el seguimiento de los casos es insuficiente y que no hay un cordón sanitario, para que los residentes no salgan de Pica. Incluso señaló que hay casos de personas que se han traslado a otras localidades, hacia Colchane.

Lo cierto es que la inquietud en la comunidad de Pica es muy alta. Entre los contagiados figuran personas que atendían un almacén o que transportaban pasajeros, por lo tanto, la cadena de contacto, es muy amplio y eso los pone en alerta máxima.

INFORME REGIONAL

El reporte regional de este 13 de abril, indica que los contagiados en la región son 52 personas positivas, 809 negativos y 45 a la espera del resultado del test. 28 son hombres y 24 mujeres, mientras que la mayor cantidad de infectados, se sigue concentrando.

La distribución por comuna indica que hay 28 casos en Iquique, 12 en Alto Hospicio, 10 e Pica y 2 en Pozo Almonte. De los 12 de Pica, cuatro fueron traídos a Iquique para el cumplimiento de la cuarentena.

 

REPORTE NACIONAL

 

 

Los comentarios están cerrados.