Edición Cero

Las carabineras no son compañeras, ellas no nos cuidarán. Ellas no son sororas” Anyelina Rojas V.- Ad portas del llamado #8M, Día Internacional de... Pareja de kinesiólogo hostigado por carabineros de civil, acusa que durante detención fue tocada en todo su cuerpo bajo su ropa por una carabinera

Las carabineras no son compañeras, ellas no nos cuidarán. Ellas no son sororas”

Anyelina Rojas V.- Ad portas del llamado #8M, Día Internacional de la Mujer, la ingeniera en agronomía y ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la UNAP, Ornella Sciaraffia, denunció que durante la injustificada detención de la que fue objeto,  una carabinera le hizo tocaciones en todo su cuerpo, por debajo de la ropa. La situación la alarma porque precisamente, la institución policial decidió que sean mujeres las que resguarden la marcha de este domingo. “Ellas no son compañeras, ellas no nos cuidarán. Ellas no son sororas”, declaró, aún choqueada por el episodio que vivió junto a su pareja.

En efecto, Ornella es pareja del kinesiólogo Paul Carvajal Flores, quien fue víctima de un montaje policial en noviembre de 2018, situación que está en la etapa final de investigación, pero que al caerse la falsa versión, Carabineros dio de baja al funcionario involucrado. Pero lejos de terminar este hecho, Paul declaró que, en este año y medio, constantemente ha sido objeto de seguimientos y vigilancia, situación que les afecta a ambos.

En la madrugada de este sábado, la situación llegó al extremo de ser hostigado por un sujeto de civil que se paró fuera de su domicilio, lo apuntó con un arma e intentó abrir su auto, por lo que pensaron que se trataba de un intento de robo de su vehículo. Sin embargo, el sujeto y sospechoso delictual, resultó ser un carabinero de civil, que nunca se identificó.

Cuando Paul y Ornella escaparon hacia la Policía de Investigaciones -todavía pensando que se trataba de un delincuente-, fueron cercados por numerosos carabineros, que se desplazaban en patrullas y motocicletas. La exdirigente universitaria llevó la peor parte porque fue detenida violentamente, tironeada para sacarla del auto; además le quitan el celular, la esposan y la llevan a un furgón donde estuvo largo rato detenida.

Mientras, su pololo intentaba obtener una explicación y saber que pasaría con Ornella, registró todo en una transmisión en vivo que ya han visto miles de personas. Finalmente fue dejada en libertad en la madrugada, pero el mal momento aún la mantiene en schok. “Fui rasguñada, me apretaron ambas muñecas que aún tengo inflamadas inflamada”, recuerda, pero lo peor fue que  recibió tocaciones de la mujer carabinera que la revisó por debajo de su vestimenta.

8 DE MARZO

Ornella decidió hacer un público testimonio en la víspera de este 8 de marzo, en que habrá marchas multitudinarias en Chile y distintos países. En Iquique también se realizará una marcha “y vamos a estar resguardadas supuestamente por nuestras compañeras, que serían las Carabineras (…) Yo no me sentí protegida (durante el procedimiento policial) por una; fui vulnerada, fui tocada, fui agredida verbal y físicamente; me trataron super mal”

 “Este domingo va la marcha y no vamos a estar protegidas por ellas. Hago un llamado a participar, a resguardarnos y protegernos entre nosotras porque las carabineras no son compañera; ellas no son sororas”, señaló la joven, que este sábado constató lesiones en el centro hospitalario de Iquique.

En la imagen se muestra una erosión en su codo. «Los rasguños y erosiones son pequeños, pero la violencia fue mucha, especialmente por los tirones y tocaciones»

NOTA RELACIONADA

Impresionante transmisión en vivo de estudiante Paul Carvajal, tras ser acosado fuera de su domicilio por Carabineros de civil

 

Los comentarios están cerrados.