Edición Cero

Por un tiempo indefinido y a partir este sábado 28 de marzo, el Jefe de la Defensa Nacional (JEDENA) en Tarapacá, General Guillermo Paiva,... Mediante bando N° 8 restringen el acceso a las playas del borde costero regional, impidiendo la práctica de actividades deportivas y recreativas.

Por un tiempo indefinido y a partir este sábado 28 de marzo, el Jefe de la Defensa Nacional (JEDENA) en Tarapacá, General Guillermo Paiva, instruyó la restricción de acceso a las playas de la región, prohibiendo con ello toda actividad deportiva, competitiva o recreativa en el borde costero, además de los deportes acuáticos, a fin de evitar la propagación del coronavirus.  El cierre del litoral no afecta a la pesca artesanal, ya que los pescadores están considerados en la red de abastecimiento alimenticio. La autoridad marítima y carabineros controlarán el cumplimiento de esta medida.

Cabe recordar que el cierre de cavancha, con anterioridad, ya lo había implementado la Muncipalidad de Iquique, que incluso, cercó el perímetro de acceso.

Ahora, en virtud del estado de catástrofe el general Paiva, emitió el Bando N° 8. Mientras, en el bando N° 9, se suma la orden de retirar las cortinas, cubreasientos y cualquier otro elemento que se encuentre al interior de los microbuses de transporte de pasajeros, que puedan facilitar el riesgo de contagio entre los usuarios de este servicio.

Respecto al toque de queda nacional que comenzó el pasado domingo 22 de marzo, se habían registrado de 12 a 13 detenidos, mientras que el viernes 27 se registraron veinticinco, dando en esta fecha, por terminada la marcha blanca, intensificándose los controles. Desde noche del sábado a l madrugada del domingo y en adelante, se mantendrá el criterio ante una situación de emergencia, por lo que se van a cursar las citaciones a los tribunales a quiens incumplan la medidas, exponiéndose a pagar una multa que va desde 1 UTM, aproximadamente 45 mil pesos.

Recordemos que en el reporte de este sábado se mantenían 6 casos, siendo el último confirmado, un hombre de 38 años con historial de viaje al extranjero.

“Hasta ahora tenemos seis casos confirmados por coronavirus y 95 pendientes de resultados. Además, se registran 366 personas en cuarentena total, de ellos, 59 corresponden a contactos de casos confirmados y 138 a viajeros”, declaró la autoridad regional.

Destacó que el equipo de fiscalización de Salud encontró en la jornada del viernes a una persona incumpliendo su cuarentena. “Vamos a ser enfáticos en pedirle a la gente de Tarapacá que no ponga en riesgo la salud de su entorno y la propia. Ya anunciamos sumarios sanitarios y la denuncia al ministerio público de darse esa situación, porque es la única forma de controlar la propagación del virus. Les pedimos, por favor, rigurosidad a esas personas”.

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN

Sobre la disponibilidad de los elementos de protección personal, como guantes, mascarillas, delantales y otros, destinados a los trabajadores de la red asistencial y los pacientes de los centros de salud de la región, el seremi de Salud, Manuel Fernández, hizo un llamado de tranquilidad a la población.

“El ministerio de Salud ha ido remesando insumos para la atención de pacientes bajo el escenario de coronavirus. Los insumos principales son tanto para los pacientes como para los trabajadores, principalmente para los trabajadores; estamos hablando de guantes quirúrgicos, de delantales, de batas desechables, de cubre rostro, y, desde esa perspectiva, tenemos una segunda partida que llegó el día de ayer (viernes) de más de 180 unidades en stock, incluido alcohol gel”, explicó la autoridad sanitaria.

Además, señaló que el sector privado y el Gobierno Regional también han comprometido recursos para complementar las entregas del Minsal.

Los comentarios están cerrados.