Edición Cero

Si bien hoy el interés de la comunidad está centrado en el impacto de la propagación de la Covid-19 en la salud de las... Ante efectos del coronavirus alcalde Soria llama a Zofri S.A. y usuarios para que evalúen medidas de apoyo a trabajadores eventuales

Si bien hoy el interés de la comunidad está centrado en el impacto de la propagación de la Covid-19 en la salud de las chilenas y chilenos, no se pueden soslayar los efectos que tiene y seguirá teniendo esta pandemia sobre la actividad económica, en nuestro caso, de la región de Tarapacá y de la comuna de Iquique. En ese contexto, el alcalde Mauricio Soria, pide apoyo para los cargadores de la Zona Franca.

La ineludible realidad ya está empezando a afectar a parte importante de nuestra comunidad es que el alcalde de Iquique,  Soria, hace un llamado a la administración de ZOFRI S.A. a que considere evaluar medidas de apoyo económico en favor, tanto de los trabajadores eventuales como de los usuarios del sistema.

“Atravesamos uno de los momentos más difíciles de nuestra historia, el que tiene a nuestro sistema franco paralizado. Estamos viviendo una pandemia que exige estrictas medidas para evitar su propagación, las que derivan en efectos sobre la actividad laboral y productiva. Y así como apelamos a la solidaridad de las personas para que se queden en sus casas, debemos apelar también a la solidaridad para ir en apoyo de quienes van a ver afectados sus ingresos o quienes se vean dificultados de mantener los empleos que generan”, expresó el alcalde.

Entre las propuestas del jefe comunal, siguiendo la línea que han anunciado algunos bancos e instituciones financieras, está la de prorrogar y/o dividir en cuotas los pagos de asignaciones por módulos y galpones y el de los arriendos mensuales, para favorecer a los usuarios y, a la vez, generar un mecanismo de apoyo especial para los cargadores que ya se han visto afectados por la baja sostenida en las ventas del sistema en los últimos años y que ahora, ven totalmente detenida la actividad de la zona franca.

“He conversado con el presidente del directorio de ZOFRI S.A., Vladimir Sciaraffia, sobre este tema y le he expuesto la situación de los cargadores a quienes, a través del presidente de su sindicato les entregué mi total apoyo. Es de suma urgencia hacerse cargo de esta realidad, por lo que espero haya buenas noticias muy pronto para esta gente que tanto lo necesita”, aseveró el jefe comunal.

NOTA RELACIONADA

Cargadores de Zona Franca se manifiestan, denuncia la precariedad de su trabajo. Exigen cuarentena y cierre de todas las dependencias

 

Una respuesta a “Ante efectos del coronavirus alcalde Soria llama a Zofri S.A. y usuarios para que evalúen medidas de apoyo a trabajadores eventuales”

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    Cada vez sorprende màs verificar que la autoridad, lèase intendente y general jefe de plaza, no tengan capacidad de anticiparse en la toma de medidas en las diversas actividades de la Regiòn, afectadas por la pandemia del coronavirus, en este caso nuestra Zona Franca, que ha cerrado sus puertas al pùblico pero mantiene actividad de operaciones en galpones y las personas que laboran como cargadores estàn expuestos al contagio y, por otra parte, los empresarios aùn no saben a què atenerse, sin que Zofri se pronuncie respecto de las tarifas en esta inactividad comercial.