Edición Cero

Tras participar en el Comité de Emergencia, COE, el alcalde de Colchane,  Javier García Choque Sobre, afirmó que le parece que tanto las autoridades... Alcalde de Colchane dice que las autoridades regionales y el Jefe de la Defensa Nacional de Tarapacá, actúan de forma reactiva ante un peligro inminente

Tras participar en el Comité de Emergencia, COE, el alcalde de Colchane,  Javier García Choque Sobre, afirmó que le parece que tanto las autoridades regionales, como el recién asumido jefe de la Defensa Nacional en Tarapacá, «actúan de forma reactiva ante un peligro inminente». Además se suma a la solicitud de cierre regional, como ya lo han expresado otros ediles.

Según lo expuesto por el alcalde de Colchane, estima que  «el planteamiento de las autoridades regionales es reactiva y que no considera la realidad de las comunas de la provincia del Tamarugal».

En su ponencia hizo ver que existe el riesgo de la permeabilidad de la frontera, ya que cada día se observa el paso de migrantes indocumentados que duermen en la plaza principal o en casas abandonadas de Colchane.

 COE

Los alcaldes de la provincial del Tamarugal asistieron al Regimiento de Caballería Blindada, en Iquique, citados por el Gobernador Jussef Araya, para informales sobre la declaración del Estado de Catástrofe, decretado por el Presidente además de la contingencia nacional coronavirus, ocasión en que se presentó al jefe de la defensa nacional en Tarapacá el general Guillermo Paiva.

Las autoridades comunales luego de exponer la situación de sus territorios escucharon al intendente y al general sobre cómo el gobierno va a reaccionar para atender las demandas de los municipios.

PASAR A LA ACCIÓN

García hizo ver que el cierre de la frontera limita los buses que viajan hacia Iquique, ya que la mayoría venían desde Bolivia, por lo que pidió que se refuerce y se vigilen los recorridos de transporte concesionados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Mencionó el peligro de desabastecimiento de la comuna debido al cierre de la frontera boliviana, donde se consiguen medicinas y alimentos, el cual se agudizaría si se decreta el cierre de ciudades como Iquique o Alto Hospicio, por lo tanto, solicitó se considere siempre la realidad de la Provincia del Tamarugal para su abastecimiento ante cualquier medida que se tome.

“Las autoridades plantean un actuar reactivo, los países que han evitado la propagación del coronavirus y sus mortales consecuencia ha sido tajantes en su actuar, necesitamos el cierre de las fronteras de la región para evitar que el virus llegue, ya que las condiciones de Tarapacá son propicias para una infección masiva”, remarcó el edil.

MEDIDAS

García ha decretado una serie de medidas de competencia municipal, como el cierre de la feria internacional, la suspensión de clases y de actividades que convoquen a más de 50 personas, un proceso de vacunación domiciliaria para la población de riesgo ante la influenza, un protocolo para atender a pacientes que presenten síntomas similares al coronavirus, entre otros.

Se limitó la atención a público a la jornada diurna es decir sólo hasta las 13:00 horas, filtrando las atenciones de urgencia delas que se puedan solicitarse por escrito o vía internet. Se organizarán jornadas de teletrabajo priorizando a las madres con menores de diez años y los funcionarios sobre 60 años, así como a quienes padecen enfermedades como la diabetes o respiratorias crónicas.

“Implantaremos turnos a aquellos funcionarios que desarrollen trabajos en terreno, dotamos a las oficinas de alcohol gel, jabón y mascarillas. Para evitar el contagio queremos disminuir la cantidad de personal y sus salidas a lo esencial, pero garantizando el funcionamiento del municipio ya que nosotros somos la primera entidad a la cual la gente recurre en casos de emergencia y somos los primeros en dar respuesta a la comunidad”, añadió el alcalde García.

En educación los profesores siguen en su trabajo produciendo y enviando materiales de estudio a sus estudiantes. En el liceo de Colchane sesta repartiendo alimentos entre las 12:00 y 14:00 horas y se hará entrega de canastas de alimentos a cerca de 130 alumnos inscritos en el Programas de Alimentación Estudiantil de Junaeb, las que tienen provisiones hasta por 15 días. Medida que se busca ampliar a la educación parvularia.

 

 

Los comentarios están cerrados.